(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Mucho se ha hablado y mucho más se seguirá hablando del famoso partido ante los peruanos en 1978. El sistema de disputa de los Mundiales de 1974 y 1978 marcaba que los ocho equipos clasificados de la primera ronda se dividían en dos zonas de cuatro, y el ganador de cada una iba a la final, mientras que los dos segundos iban al partido por el tercer puesto. 

En ese año, Argentina en segunda fase le ganó a Polonia, y empató con Brasil. Las sendas victorias de Brasil ante Perú (primero) y ante Polonia (el día del famoso 6-0 de los argentinos a los peruanos, pero más temprano), obligó a la Selección criolla a hacer mínimo cuatro goles. 

El encuentro terminó 2-0 en favor de Argentina en el primer tiempo, luego de un inicio algo esquivo para el representativo nacional, con una famosa chance de gol desperdiciada por Juan Carlos Oblitas, delantero estrella del combinado incaico. 

Los goles fueron de Kempes (el primero y el tercero), Tarantini, Luque (el cuarto y el sexto) y Houseman. La formación fue: Fillol; Olguín, Galván, Passarella, Tarantini; Larrosa, Gallego, Kempes; Bertoni, Luque y Ortiz. Entraron luego Houseman por Bertoni y Oviedo por Gallego.