(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El Mundial de Rusia se quedó hoy, en un lapso de cuatro horas, sin las dos máximas figuras del fútbol de la última década: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Y no sólo eso. La de hoy podría haber sido la última jornada mundialista en la extraordinaria carrera de ambos. Todo sucedió entre las 18:52 (12:52 hora argentina) y las 22:55 local, el lapso entre el pitido final en Kazán y Sochi.

Messi se despidió de Rusia con una derrota por 4-3 ante Francia en Kazán y Cristiano siguió el mismo camino al perder por la noche con su Portugal ante Uruguay por 2-1 en Sochi. Paradojas del destino, quién sabe si no acabarán cruzándose en algún aeropuerto ruso en su retorno.

Cristiano tiene 33 años, por lo que llegaría a Qatar 2022 con 37. Messi, de 31 recién cumplidos, podría tener alguna posibilidad más de jugar un nuevo Mundial, aunque él mismo se encargó en las últimas semanas de dejar abierto su futuro en la albiceleste. Hoy, tras la caída en Kazán, optó por el silencio.

Messi y Cristiano marcaron una época, pero los Mundiales tal vez queden como una mancha en sus carreras. Ninguno, de hecho, pudo marcar aún un gol en partidos eliminatorios del máximo torneo del fútbol.

Consumidos por dos equipos que no ofrecieron garantías, los dos grandes cracks del fútbol dijeron adiós a Rusia sin pena ni gloria.