En Tucumán, el intendente de San Isidro de Lules, Carlos Gallia, firmó con el aval del Gobierno provincial un contrato para la elaboración del anteproyecto destinado a la construcción de un estadio Único en esa localidad que contará con espacio para 50.000 espectadores, además de un estacionamiento grande e instalaciones para fines sociales y culturales. 

Quienes participan del proyecto son arquitectos que también formaron parte de la construcción del estadio único "Madre de Ciudades" en Santiago del Estero y otras obras a lo largo del país, por lo que la idea es repetir en gran parte ese formato. 

Tucumán anuncia la construcción de un nuevo estadio Único para 50.000 personas

Según pudo saber Doble Amarilla, el nuevo escenario deportivo buscará cumplir con todos los requisitos de AFA, FIFA y la UAR para recibir encuentros de fútbol nacionales e internacional, como también a Los Pumas, quienes podrían ser locales en el marco del Rugby Championship. ¿El sueño mayor? Ser sede del Mundial 2030.

Además, cumplirá un rol social, porque la idea es que sirva para actividades o eventos sociales y culturales. Dentro del mismo predio, se construiría un museo, tres restaurantes, palcos familiares y VIP, un centro de negocios y los palcos podrán usarse como salones de fiestas

"No sólo es un gran avance para el pueblo de Lules, sino también de Tucumán". "Nos vamos a dejar de lamentar que un River-Boca se juegue en Salta, o un test match de Los Pumas se juegue en Santiago o Mendoza o un gran recital no tenga cabida (en esta provincia)", remarcó el intendente de la localidad.

Tucumán anuncia la construcción de un nuevo estadio Único para 50.000 personas

Según comentaron en conferencia de prensa, los arquitectos José María Luciani y Pablo Campopiano junto al intendente Gallia, el estadio estaría emplazado en un terreno entre las rutas 301 (provincial) y 38 (nacional) y "el financiamiento será en diferentes etapas. La primera, irá por cuenta de la Nación”, indicó el intendente, quien dijo contar con los avales del gobernador interino, Osvaldo Jaldo, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El total de la obra sería cercana a U$S 140 millones y contaría con aportes privados.

Hoy por hoy, el anteproyecto tiene carácter de licitación. Se licita la obra, luego se genera el proyecto ejecutivo y una vez que está todo acordado con la empresa constructora que ganó, se realizan los movimientos generales del suelo. Los alrededores del estadio también sufrirán cambios: el Master Plan incluye hacer zonas industriales, residenciales, comerciales, un autódromo y un nuevo aeroclub. Además, se propone la extensión de la ruta provincial 341 vinculando por medio de una vía de cuatro carriles, a la ruta provincial 301 y la ruta nacional 38.