(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Pablo Toviggino apuntó contra Sergio Marchi por sus declaraciones y contó que el líder gremial no quiso aceptar una propuesta superadora de AFA para garantizar la extensión de los 2.000 contratos que vencen el 30 de junio. También lo acusó de fomentar la industria del juicio y de querer garantizar el cobro de solamente una parte de sus trabajadores.

El secretario general de AFA dialogó con TNT Sports y le respondió al titular de Agremiados por las declaraciones que tuvo contra los clubes y la falta de acuerdo por los contratos. Lo culpó de no entender la coyuntura actual y de ir a contraparte de lo que piensa la sociedad en su conjunto y las diferentes instituciones.

"AFA empezó a trabajar en un conjunto de medidas que incluía a los jugadores, y a esta situación de que en junio expiran 2 mil contratos. Por eso fue la propuesta que le hicimos llegar al gremio a través del presidente con una quita que no era significativa. Básicamente le aseguraba a él 6 meses más de contrato a cada uno de los jugadores que quisieran renovar su contrato", comenzó diciendo Toviggino.

Por otra parte, apuntó directamente contra el titular de FAA por ser inflexible y utilizar la problemática actual para otras intenciones: "La propuesta era superadora, y por supuesto que buscábamos una solución y sentarnos a hablar. Pasaron los días y no hubo más contacto, y los contactos no eran más que sólo plantear situaciones financieras. Que se le debía plata a jugadores desde diciembre y que algunos hace dos años no cobraba. Raro que un secretario general de un sindicato permita que un jugador no cobre su sueldo por dos años. Es muy raro que un club deba desde diciembre y no haya existido un reclamo".

En concordancia con estas declaraciones, amplió: "Priorizó una situación de hablar de derechos de TV, como si fuesen la solución para un club. Hay clubes que llegan al 5% de su presupuesto mensual y otros al 40% como máximo. ¿Cómo AFA, de manera arbitraria, va a tomar un fondo perteneciente a un club porque un sindicato quiere garantizar el pago de una parte de sus trabajadores dentro de una institución? Cosas que son casi de facto".

A su vez, el dirigente de la Casa Madre criticó a Marchi por no comprender la situación complicada que tienen los clubes en su conjunto y los diferentes sectores a nivel país: "Es importante que cada club opine y se sepa su situación, porque no se puede tomar una idea colectiva cuando todos los clubes son distintos y tienen diferentes necesidades y situaciones. Me deja muy preocupado las expresiones de Marchi, a quién lo considero un amigo. Pero veo que fomenta la industria del juicio y habla permanentemente que no hay quita para nadie, cuando ayer la CGT aceptó una quita del 25% y hay millones de argentinos cobrando $10 mil pesos. El problema es mucho más de fondo".

Por último, se refirió al tema de los descensos y a la inconformidad de algunos futbolistas por esta medida. Uno de los que se pronunció al respecto fue el Ruso Rodríguez, quién dijo que buscarán que en el 2021 estén los descensos. Esto dijo Toviggino: "Esta situación que lidera Tapia siempre fue de puertas abiertas y me parece perfecto que los jugadores puedan tener su opinión. Seguramente habrá muchos que entiendan las medidas que tomó el Comité Ejecutivo. Fue una medida para dar una mano a las instituciones que van a pasar varios meses sin jugar al fútbol. A la par de no haber descensos, hay promedios. Si los jugadores sólo piensan en esa situación, se darían cuenta que es algo para ayudar, y no para nivelar para abajo".