La reunión del Savoy y los cruces con AFA por el caso Tigre, despertaron a todos los presidentes de la Superliga que se dieron presencia en una inédita reunión de Comité Ejecutivo esta tarde en las oficinas de Puerto Madero. Inédita por la concurrencia casi perfecta de los clubes y por la presencia de los presidentes de River, Rodolfo D’Onofrio y de Boca, Daniel Angelici.

Presidida por Mariano Elizondo, uno de los debates más fuertes tuvo que ver con los Promedios. El jueves pasado, en la reunión informal del Hotel Savoy convocada por Daniel Angelici para tratar en principio cambios al reglamento de licencias y las sanciones a San Lorenzo y Huracán, surgió el tema de los Promedios. Un grupo de dirigentes planteó su eliminación y varios se entusiasmaron. A la salida del encuentro, algunos directivos casi que festejaron a viva voz ese paso que hubiera sido histórico, pero 24 horas más tarde ya no había consenso para el cambio.

Hoy era la primera vez que se reunían cara a cara los dirigentes tras el cónclave del Savoy. Hubo diversas exposiciones, algunos a favor de cambiar el sistema de descensos y otros en contra. Según pudo saber Doble Amarilla de fuentes presentes, se acordó debatir un posible cambio, pero cualquier modificación ya no sería para la próxima temporada. River y Boca fueron los que más firmeza expresaron en este punto. “Ningún cambio puede ser de un momento para otro ni se pueden cambiar reglamentos para atrás”, dijo D’Onofrio al salir del Comité Ejecutivo.

En medio del debate, llegó a darse una propuesta que en algún momento fue bien vista por AFA, pero luego fue desestimada. Argumentando la actualidad compleja del país, un dirigente propuso eliminar los descensos de la próxima temporada o bajarlos a dos. Cabe recordar que en la temporada 2019-2020 cuatro equipos perderán la categoría y hoy hay un pelotón de diez equipos medianos que están en riesgo de caer en ese abismo deportivo. Rápidamente la idea fue desestimada, al menos entre la mayoría de los presentes.

Otro de los temas en torno de los que giró el encuentro fue la modificación que hizo el Gobierno del decreto 1212. Los clubes quieren enviarle al Gobierno un pedido para que se postergue la implementación del cambio que le quita un beneficio impositivo clave a muchas instituciones. Mientras, especulan con un cambio de signo político en el Gobierno que termine por dar marcha atrás a esta medida.