(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En las últimas horas el diario La Nación de Paraguay informó que luego de la auditoría forense realizada por CONMEBOL, la justicia suiza encontró y congeló cuentas a nombre del ex titular del organismo, Nicolás Leoz. La cifra detectada en esas cuentas sería de más de U$S 30 millones. 

El dinero en cuestión habría sido desviado de las arcas de la Confederación Sudamericana de Futbol y fue depositado en cuentas a nombre de Leoz y su esposa María Clemencia Pérez. Además, hay otra cuenta, a nombre de la ex secretaria del ex presidente de la CONMEBOL, por U$S 800 mil. Por otro lado, es objetivo de investigación en Suiza una posible cuenta que estaría a nombre del dirigente argentino Eduardo Deluca, por un valor estimado de U$S 4 millones. 

La auditoría fue realizada por expreso pedido de Alejandro Domínguez, actual mandamás de la casa madre del fútbol sudamericano. Sus resultados fueron enviados a Suiza para que la justicia de ese país realizará la otra etapa de la investigación. Por otro camino, los resultados auditoría llegó a Estados Unidos, donde se realiza el juicio del caso FIFA-Gate. Donde no encontró eco CONMEBOL es en la denuncia realizada ante la Justicia paraguaya: el Ministerio Público no ha logrado impulsar una investigación concreta. La Justicia suiza le da lugar a la CONMEBOL a tomar acciones judiciales que permitan restituir el dinero a las arcas del ente sudamericano. Se presume que el dinero que se depositó en diversas cuentas correspondería al pago de sobornos por los derechos de televisación de los juegos de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa América. Los delitos detectados por esta auditoría son el de apropiación, lesión de confianza, asociación criminal y lavado de dinero.