La dirigencia de River informó que en la última reunión de comisión directiva se aprobó por unanimidad el balance del ejercicio comprendido entre el 1° de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022 con un superávit histórico por $2.862 millones.

El balance fue acompañado por todas las fuerzas internas del club y se debe a que los números arrojaron que ingresó más dinero del que salió, aún con la puesta en marcha de la remodelación del estadio Monumental y la última política activa en el mercado de pases con la incorporación del colombiano Miguel Borja.

“Este balance no es la foto de un año, sino el resultado de una gestión que empezó hace mucho tiempo atrás. Sabemos que los resultados económicos no son para festejar, pero también tenemos claro que son la base indispensable para que los logros deportivos puedan ser sustentables en el tiempo”, explicó Andrés Ballotta, Tesorero del 'Millonario'.

La dirigencia riverplatense destaca que los números positivos se dan "en un contexto macroeconómico desfavorable donde el índice de Precios al Consumidor tuvo una variación del 79% -en ciertos rubros asociados a la actividad del Club el impacto fue aún mayor- y el tipo de cambio del dólar estadounidense -una variable importante en las transacciones más significativas que realiza el Club- sufrió una devaluación considerable".

River aprobó por unanimidad el balance 2021-22 con superávit histórico

En ese marco, señalaron que "los ingresos por acuerdos comerciales y/o sponsors han sido superadores y han impactado positivamente en la economía del club, que combinado al monitoreo permanente de los costos de la institución ha permitido obtener durante el presente ejercicio un resultado superavitario". Uno de los puntos que más se destaca es el "naming" del estadio tras el acuerdo que hizo River con la cadena de supermercados Chango Más.

Y sobre este punto, agregaron: "Se está llevando a cabo la mayor obra de infraestructura que ha encarado el Club en los últimos años, que implica un proyecto integral de puesta en valor, modernización y ampliación de la capacidad de nuestro Estadio. El nuevo campo de juego se posicionará como el mejor del país, al nivel de los mejores estadios europeos, en concordancia con los estándares sugeridos por FIFA y CONMEBOL para las competencias internacionales".

En cuanto a los números, el patrimonio comprendido hasta el 31 de agosto del 2022 neto de River creció de $5.393 millones a $8.255 millones, lo que genera un resultado positivo por $2.862 millones. El activo del club aumentó con respecto al ejercicio anterior en un 40%, pasando de un total de $17.897 millones a $25.077 millones.

A su vez, desde River aclararon que el pasivo "aumentó en $ 4.318 millones en términos reales con respecto al ejercicio anterior, siendo una variación del 35%. Esta variación se explica principalmente por el incremento de las obligaciones cobradas por adelantado, sumando $2.245 millones a devengar por abonos relacionados a la preventa de los nuevos palcos Centenario y las nuevas plateas bajas inferiores San Martín".

"Debemos destacar que no es una deuda financiera, si no que por norma contable vigente debe registrarse como deuda un servicio cobrado por adelantado, a medida que las nuevas instalaciones estén disponibles para su uso dicho pasivo se ira desafectando proporcionalmente al tiempo que se va usando relacionado con la duración del contrato de pre venta", aclararon.

Por último, destacan que el ingreso aumentó en términos reales un 29% respecto del ejercicio anterior y que también hubo un incremento real del gasto del 17%, muy por debajo del incremento de ingresos de 29%.