(De la redacción de DOBLE AMARILLA) FIFA y Conmebol tuvieron una reunión bilateral para analizar la situación deportiva en Sudamérica por la pandemia del coronavirus. Según pudo averiguar Doble Amarilla, los dos grandes temas que se pusieron sobre la mesa fueron las fechas de Eliminatorias y el Mundial de Clubes.

Participaron por Conmebol los nueve presidentes de las federaciones y Venezuela -sin presidente por la reciente muerte de Jesús Berardinelli-, y los representantes sudamericanos ante FIFA, que además del presidente Alejandro Domínguez, son Ramón Jesurum (Colombia), Fernando Sarney (Brasil), Ignacio Alonso (Uruguay) y María Sol Muñoz (Ecuador); por el lado de FIFA, estuvo Mattias Grafsröm, secretario adjunto de fútbol y muy cercano a Gianni Infantino, quien abrió el encuentro virtual.

La reunión se dio luego de que el Bureau del ente rector del fútbol haya ratificado la doble fecha de eliminatorias sudamericanas de octubre y noviembre. Sin dudas que esta medida sorprendió a todos los sectores, dado que la información que se barajaba era la suspensión de octubre y la puesta en duda para poder jugar este año el calendario. Incluso hasta se empezó a pensar en modificar los formatos para acortar el calendario.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, fue una reunión formal y poniendo en vista el futuro de la competencia. A su vez, desde FIFA consultaron a los representantes de las asociaciones si sirvió el dinero que se desembolsó (Plan Marshall) para cubrir costos sanitarios y mitigar los efectos económicos por la inactividad y la merma en los ingresos a gran escala.

Desde Zurich le remarcaron a la entidad sudamericana y sus representantes que se mantienen las fechas previstas por Eliminatorias, pero que todo está supeditado a la actualidad epidemiológica y los avances o retrocesos en términos sanitarios. Sin embargo, también esperan las aprobaciones de los distintos gobiernos y sus ministerios de Salud.

En la misma línea, ratificaron que por el momento se mantienen las mismas fechas para el Mundial de Clubes, pese a que Conmebol haya informado que no se dará la presencia sudamericana por la pandemia.

Según pudo saber Doble Amarilla, se dará otro encuentro virtual en el corto plazo para seguir evaluando los avances o retrocesos de la pandemia, sumado a que se tendrán permanentes contactos por las Eliminatorias, el tema más álgido y con mayor incertidumbre tanto para Conmebol como para FIFA.