El Gobierno nacional, a través del decreto 272/2022, confirmó la designación de Guillermo Nicolás como nuevo embajador argentino en Qatar, a pocos meses de que se desarrolle la Copa del Mundo 2022.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial -con la firma del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero- y el flamante diplomático oficial en tierras qataríes ocupará el lugar de Marcelo Gilardoni, que estaba en ese puesto desde 2021. Nicolás se desempeñaba hasta ahora como director de África del Norte y Medio Oriente en la Cancillería.

En los considerandos del decreto gubernamental, las autoridades destacaron que el funcionario recibió el plácet (término del lenguaje diplomático) para su designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante Qatar.

Tweet de Embajada Argentina en Qatar

Guillermo Nicolás, de 56 años y confeso fanático de River, es oriundo de la ciudad de San Francisco y será la cara visible de los argentinos que este año aterricen en Qatar para presenciar el Mundial de Fútbol 2022. 

La designación de Nicolás, si bien se confirmó ahora, es un tema que se venía conversando desde hace meses en Cancillería y se terminó de formalizar de acuerdo a los tiempos políticos de la propia Argentina.

"Diplomático argentino. África del Norte y Medio Oriente. Casado, dos hijos. Pasiones: River Plate y Sportivo Belgrano. Opiniones personales. RT not endorsement", dice la descripción del flamante embajador argentino en Qatar.

Antes de ocupar este cargo, Nicolás se desempeñó como director de África del Norte y Medio Oriente en la Cancillería, puesto que le dio una importante experiencia a la hora de tener encuentros bilaterales vinculados a los negocios y el comercio.

Tweet de UAE Embassy - Buenos Aires

Como bien se sabe, el Mundial de Qatar 2022 será el gran evento del año. En ese marco, el nuevo embajador advirtió a la radio FM Identidad que "la Cancillería está preparando un dispositivo especial para recibir  a los argentinos".

"Es un desafío muy importante, solamente pensar la magnitud que tiene el mundial de fútbol es realmente abrumador y hay que tomar conciencia de todo lo que significa", declaró el diplomático, además de asegurar que su trabajo será "la promoción de la República Argentina antes y durante el mundial y asegurar la protección consular y la asistencia consular a todos los argentinos que visiten Qatar".

El flamante embajador, también fana de Sportivo Belgrano de San Francisco, tiene el cálculo que la 22° edición del campeonato de la FIFA podría movilizar "entre 30 y 40 mil argentinos", según declaraciones públicas.

Nicolás definió tres ejes clave que tendrá como función de embajador en los próximos meses con el Mundial muy cerca: la primera, gestionar todas las necesidades que tenga la Selección Argentina durante el evento; la segunda, la asistencia consular para los argentinos que puedan sufrir percances y la última, por demás importante para Argentina en este contexto económico, es promocionar las actividades del país relacionados con el turismo y gastronomía, entre otras aristas que atraigan potenciales inversiones.

"En nuestro país, el comentario más corriente es 'te caen los barras y te rompen todo', pero confío en que la gente se comporte lo mejor posible, respetando las costumbres y el sistema legal del estado anfitrión. Ojalá que todo el mundo vaya al torneo para pasarla bien y vivir una fiesta, y no para tomarlo como un campo de batalla", le dijo a Diario Perfil.