(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Justicia pone el ojo cada vez más sobre Independiente. El ex vicepresidente de Independiente, Noray Nakis, el jefe de la barra brava del club, Pablo "Bebote" Álvarez, fueron procesados hoy "prisión preventiva por asociación ilícita" por el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale. Además, el magistrado decidió elevar a la Justicia Federal la declaración en la que el barrabrava involucra al presidente y vice de Independiente en una maniobra de presunto lavado de dinero.

En una tarde con muchas decisiones, según confirmaron fuentes judiciales a Doble Amarilla, el juez Vitale decidió además dictarle la prisión preventiva por asociación ilícita a Damián Langaronne, Adrián Bertone, Adrián García, César Godoy, Ariel Romero y Roberto Petrov, alias “Polaco”. 

Más allá de las confirmaciones de prisión, el hecho destacado es que el juez decidió enviar las declaraciones indagatorias de Bebote Alvarez y de Damián Langaronne a la justicia Federal. Cabe recordar que ambos barras involucraron a Hugo Moyano  y a Pablo Moyano en una supuesta maniobra de lavado de dinero que derivó en el allanamiento de la sede del club en la calle Mitre. Según pudo saber este medio, en la misma declaración los barras también dijeron haberse reunido en alguna oportunidad con otro de los hijos del presidente del Rojo, el diputado Facundo Moyano.

Al ser el lavado de dinero un delito federal, Vitale no tiene competencia para investigar ese tipo de delitos y es por eso que envió copia de las indagatorias al juez federal de Quilmes, Luis Armella. Ahora el magistrado deberá evaluar si cree en las palabras de Alvarez y si hay pruebas suficientes para iniciar una investigación contra los Moyano.

No es la primera vez que los Moyano están en las manos de Armella. El magistrado, conocido popularmente por haber metido preso al itular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo 'Pata' Medina, ya tuvo en la mira a los camioneros. En 2011, frenó la construcción de un Country que la empresa Covelia (firma de recolección de basura vinculada al sindicalista) planificaba en Lomas de Zamora. Además, Armella es quien investigó a Carlos Tomeo, por ser presunto testaferro de Aníbal Fernández. En esa causa también surgía el nombre de Hugo Moyano. El magistrado sospechaba que Tomeo había prestado su nombre para la creación de la empresa Covelia.

En los últimos años Armella tiene una “madrina política”: Elisa Carrió. Lilita es archirrival de los Moyano y de Daniel Angelici. Casualmente El Tano tampoco tiene la mejor sintonía con el magistrado. En 2016, el juez abrió una investigación contra Ángel Guidoccio, contador, apoderado y hombre de extrema confianza del presidente de Boca. Armella cree que forma parte de una red que vía facturas truchas evadió más de $1500 millones a la AFIP.