La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llevó a cabo una Asamblea General Extraordinaria en el predio Lionel Andrés Messi y se decidió por unanimidad la eliminación de uno de los descensos de la Liga Profesional del Fútbol, tal como adelantó Doble Amarilla. De esta manera, la Primera División arrancará el próximo campeonato con el formato de 28 equipos.

El encuentro se desarrolló en el predio que la AFA posee en Ezeiza y allí dijeron presente los dirigentes de la Primera División, los representantes de la mesa de la Primera Nacional, tanto titulares como suplentes, los de la Primera B, Primera C, Primera D, Federal A y los grupos de interés. El único ausente fue Gerardo Andrés Moyano Cires en lo que respecta a los dirigentes de la LPF, el vicepresidente 1° de Talleres de Córdoba.

La votación por la eliminación de un descenso por promedios fue a mano alzada y se dio por una, respetando así el artículo 27 del Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino. De esta manera es como el próximo 2024 habrá 28 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino, tal como adelantó Doble Amarilla desde un principio.

Un detalle no menor en cuanto a la reglamentación es qué ocurre en caso de que haya un equipo que salga último en los promedios y al mismo tiempo último en la tabla anual. En ese caso, se computará el descenso del promedio para ese equipo y perderá también la categoría el anteúltimo de la tabla anual.

en caso de que un equipo sea último en promedios y tabla general, el segundo descenso será para el anteúltimo de la tabla anual de puntos.

En lo que respecta a los considerados ‘grandes’, Boca estuvo con Juan Román Riquelme a la cabeza, siendo vicepresidente 1°; Ignacio Villarroel, como vice 2° de River; Néstor Grindetti, como presidente interino de Independiente; Alfredo Chiodini, como vice 1° de Racing y Miguel Mastrosimone por San Lorenzo, siendo su vicepresidente 1°.

Los argumentos más importantes para esta determinación fueron mantener la forma competitiva del año calendario, la rentabilidad de los clubes por la cantidad de partidos y la exposición de muchos talentos para vender al extranjero, tal como contó este medio en otra nota.

Además, se aprobó por unanimidad de los presentes el punto 6 del orden del día, referido como: “Aprobación del Contrato de Objetivos 2023-2026 de los Programas Forward de la FIFA”.

Esto consiste en ayudas económicas y de otra índole que se brindarán en el contexto del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA durante su tercer ciclo (conocido como “Forward 3.0”), que tuvo como fecha de comienzo el 1 de enero de 2023 y concluirá el 31 de diciembre de 2026, así como los derechos, los deberes y las obligaciones de las partes implicadas.

El primer ciclo, del Programa Forward duró tres años y se aplicó al periodo financiero que concluyó el 31 de diciembre de 2018. El segundo ciclo, que fue completo, del Programa Forward duró cuatro años y se aplicó al periodo financiero que concluyó el 31 de diciembre de 2022. 

Ambas etapas del programa se establecieron para brindar ayudas económicas y de otra índole principalmente a todas las federaciones miembro de la FIFA, así como también a las confederaciones en el marco de sus actividades encaminadas a desarrollar el fútbol en todas sus formas y categorías, dentro de sus territorios y en función de sus necesidades individuales. En este ciclo, denominado Forward 3.0, se comparten los mismos objetivos.