(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) 12 horas duró la incertidumbre. Conmebol cedió a las presiones de Fox, escuchó la sugerencia de la Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y la Copa Libertadores se definirá en dos sábados: la primera final será el sábado 10 de noviembre, en La Bombonera, desde las 16. La revancha, el sábado 24, misma hora. ¿En el Monumental? El organismo aún no lo confirmó, dejando la puerta abierta al reclamo de Gremio.

Apenas se consumó la clasificación de Boca, empezaron los llamados de Hernández Donari, vicepresidente Ejecutivo de FoxSports Latinoamérica, y Felipe Mc Gouh, vicepresidente de programación y producción, para mover estas finales del miércoles 7 y miércoles 21 a los dos sábados,algo que finalmente consiguieron. La presión de la cadena se hizo vía Asunción, Buenos Aires y México, dónde el mismísimo Carlos Martínez, presidente de Fox Networks Group, dejó en claro la voluntad de la compañía.

¿Por qué Fox insistió tanto en conseguir el cambio de fecha? Es que las dos superfinales inéditas, al ser durante el fin de semana, garantizaban transmisiones maratónica con récord de audiencia y de venta aún mayor que las que se pueden dar durante la semana.

¿Seguridad o negocio?

Entendiendo que la fecha del 28 era imposible debido al G20, ayer Conmebol inició los contactos con la Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para escuchar los requerimientos. Según pudo confirmar "Doble Amarilla", desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le manifestaron al ente que conduce Alejandro Domínguez que no tenían ningún inconveniente con que la final se dispute en cualquiera de las dos combinaciones, es decir, el 7 y 21 o el 10 y 24. Eso sí, advirtieron que para una urbe con tanto movimiento siempre es mejor que estos eventos sean el fin de semana. Es decir, la Seguridad no se opuso a ninguna fecha, sólo a la del 28 de noviembre.

Al respecto, en declaraciones radiales esta mañana, Martín Ocampo, Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, decía: "Cuando movilizamos todo el sistema de Seguridad, no vemos sólo el partido. Tenemos que considerar no sacar policía de la calle, hay que integrarlo al sistema de seguridad pública. Otro punto central son las marchas, que nosotros tenemos un montón en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires", dando a entender su preferencia por el fin de semana.

Conmebol, sin embargo, hasta hoy a la mañana estaba firme en su idea de jugarlo el 7 y el 21. Inclusive, como anticipó ayer en exclusiva "Doble Amarilla", se logró el ok de FIFA porque la revancha se jugaría durante la ventana de amistosos internacionales. Desde Zurich, entendieron la importancia de este evento y accedieron a la modificación.

Conocedor de la voluntad del organismo, Fox empezó a presionar entendiendo que el fin de semana favorecía a su negocio. De esta manera, le jugó una mala a la Superliga, competencia de la que también tiene los derechos. Eligió priorizar la Copa Libertadores por encima de la Liga local inclusive violando su propio principio de exigir que el calendario del fútbol argentino sea inalterable. Fox, incluso, fue desconsiderado con su socio en la cuestión de la SAF, la cadena TNT, que también vería alterada su grilla o, de mínima, su encendido.

Ahora, habrá que ver como se rearma la Superliga ante este escenario. Por lo pronto, es un gran perjuicio para el resto de los equipos argentinos ya que durante esos días no se podría jugar ningún otro partido en Capital Federal, hasta se habla de tampoco en los estadios que sean en las inmediaciones de la Ciudad como Racing e Independiente. Además, compactaría toda la fecha tirando para abajo los ratings de los partidos del resto de los equipos, a menos que se venga una movida fuerte de días y se deje "libre" el sábado.

Por último, y no menos importante, la presión de Fox se da en momentos en que la relación con el ente sudamericano pasa por su momento más tenso. En los últimos meses se sucedieron roces luego que Conmebol decidiera adjudicarle a Facebook la transmisión de algunos partidos de Copa Libertadores de 2019-2021 rompiendo la hegemonía del cuestionado canal. Esto provocó que desde la pantalla de Fox, diversas figuras empezaran a criticar al ente sudamericano cuando hasta días antes, y por años, había una prohibición editorial para hablar negativamente de Conmebol. También se da en momentos en Fox podría volver a quedarse con los derechos de la Copa Sudamericana ante el desinterés de otros oferentes. Esta carta es una de las que usa la empresa para presionar.

No es por seguridad, sino por negocio. Fox nuevamente se emerge como el que hace y deshace lo que quiere. Y, pese a que parecía firme en sus trece, Conmebol fue permeable al reclamo de la cadena y, por primera vez, la Copa Libertadores se definirá un sábado a plena luz del día. Así la competencia le dirá adiós a las finales ida y vuelta.