(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tras que se supiera este viernes, en un anticipo exclusivo de Doble Amarilla, que la temporada 2019/20 va a ser declarada terminada suspendiéndose los descensos, las reuniones y las charlas siguen. Ahora, el eje es definir el tema de los descensos para lo que se viene. Es decir cuándo volverá a haber pérdida de categoría.

La rosca no se detiene ni por pandemia ni por aislamiento. Las charlas telefónicas y los zoom se multiplican y aún en fin de semana, se siguen realizando. La dirigencia no cuenta con mucho tiempo, ya que la idea es presentar todo en el Comité Ejecutivo de AFA del martes. Por estas horas, acordadas la suspensión de la temporada en curso, la clasificación copera y el regreso al calendario anual, el eje de los diálogos es definir cómo serán los descensos de acá en adelante. Las discusiones son dos: Descensos en 2021, ¿si o no?, y cómo implementar la continuidad de los promedios.

Los clubes grandes quieren que cuando vuelvan los descensos, haya promedios. Algunos medianos y chicos, no. En el medio, el punto de discordia. Hay que acordar. La dirigencia no quiere repetir la experiencia de la Superliga, y lograr el consenso. A su vez, los grandes quieren que haya descensos en 2021, entendiendo que en este año por lo irregular de la temporada es injusto que un club pierda la categoría. Ahí, la coincidencia es generalizada.

El objetivo de algunos de los medianos y chicos es suprimir los promedios y postergar los descensos hasta 2022. Eso les daría margen para jugar todo 2021 con equipos compuestos en su mayoría por juveniles sin riesgo por duplicado: no se van a ir al descenso el año que viene y si se suprimen los promedios, esa potencial floja campaña no les repercute en 2022. Los grandes, buscan tratar de dilatar la llegada de nuevos equipos a Primera y jugar con promedios cuando regresen los descensos (algo que desean, sea cuanto antes).

Entonces, el punto de conflicto es este: ¿cuándo y con qué sistema regresan los descensos? La postura más firme es la que mencionó Doble Amarilla en el anticipo de este viernes: que en 2021 no haya descensos y que las bajas de categoría vuelvan en 2022, siempre con promedios, contabilizando los últimos tres torneos: el 2019/20, el 2021 y el 2022. 

Según pudo saber Doble Amarilla, algunos dirigentes de los medianos y chicos maduran una idea distinta, para proponerle a sus colegas: 2021 sin descensos, 2022 con descensos con promedios como quieren los grandes pero sin que se compute el torneo de 2021, certamen que los medianos y chicos afrontarían con equipos plagados de juveniles y en el que posiblemente hagan una campaña floja. Por eso, no quieren que esa cosecha flaca de puntos les impacte de lleno en la tabla de promedios que decidirá qué equipos perderán la categoría en diciembre de 2022.

En este punto, habrá que ver que dicen los equipos grandes. Este viernes, Rodolfo D'Onofrio dijo que si la Copa de la Superliga no continúa y la temporada se suspende, River acepta que no haya descensos. Es la primera vez que lo manifiesta en público y se diferencia así de su par de Boca, Jorge Ameal. Ahora, D'Onofrio no quería quería que en 2021 no haya descensos. 

Las llamadas, con este tema como contenido principal, se van a dar entre sábado y domingo: la idea es presentar en el Comité Ejecutivo de AFA del martes todo el escenario consensuado, definir su aprobación y bajar el martillo.