(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol argentino vive una pesadilla de la que no puede despertar. Grandes pérdidas de dinero por la falta de actividad y una incertidumbre total respecto del futuro. Nadie garantiza el regreso, y de hecho ya se plantean nuevos escenarios para apalear la crisis.

Los dirigentes estudian disputar un torneo sin descensos para que no haya complicaciones económicas para las instituciones. Mientras algunos están de acuerdos, otros piensan diferente. Es más, existe una interna pública entre "sanidad vs economía" en dónde se contraponen miradas dirigenciales. Ante esto, Doble Amarilla dialogó en exclusiva con Nicolás Russo, presidente de Lanús, para conocer la situación de la institución del Sur y el futuro del fútbol argentino.

- Doble Amarilla: ¿Cómo es la situación actual de Lanús y de los clubes?

- Nicolás Russo: Hay poco que analizar, todos cerrados y teniendo que hacer frente a los compromisos salariales, porque a los demás no se le puede hacer frente a ninguno. El panorama a futuro es negro, eso sin dudas. Pero no sólo en el fútbol, sino en todo ámbito, esto es un problema mundial.

- DA: ¿Cómo hace hoy un club para mantenerse y sostenerse casi con ingresos nulos?

- NR: El tema es que primero no sabes cuando vuelve el fútbol, el club y el retorno de las clases. Lanús tiene 660 empleados actualmente; hoy nosotros pagamos los sueldos en la medida de lo posible y los más altos los vamos prorrateando, pero ahí quedan los aportes, los proveedores, ganancias, los servicios e infinidad de cosas que hay que enfrentar y la verdad que hoy no se puede.

- DA: Con respecto a los sueldos más altos, ¿han pedido ser solidarios?

- NR: Nosotros hemos tenido charlas con el gremio y sólo quedaron en eso, en charlas. Los dirigentes tomamos la decisión de cumplir los contratos que tenemos firmados de acá al 30 de junio y algunos lo tendrán por mas tiempo. Lo que está firmado, hay que cumplirlo y pagarlo; pero a partir del 1 de julio hay que empezar a replantear lo que está pagando cada club por el panorama que se viene. Ya era difícil hacerle frente en situaciones normales, ahora mínimo para recuperarnos de esta situación un club como Lanús necesita dos años.

- DA: ¿Cómo piensan pagar lo que tienen firmado sin ingresos?

- NR: Nosotros con nuestro plantel tenemos una excelente relación, saben lo que estamos pasando y saben que haremos todo el esfuerzo para pagar, lo que va quedando se canalizará después, el saldo lo iremos arreglando con futuros ingresos y ahora se pagará hasta un tope.

-DA: En esto de que se necesita tiempo para reconstruirse, ¿entra a jugar la idea de que no haya descensos por dos años?

- NR: El tema es cuando te quieren comparar y te dicen "esto en otro país no pasa", y vos ves que hay hinchas de los dos clubes juntos donde el que pierde aplaude al que ganó y van con las dos camisetas; pero eso no es el fútbol argentino, entonces te tenés que adaptar a la realidad. En Lanús salir campeón es como cuando cambias de casa y te vas a una mejor, te genera mucha satisfacción. De la misma forma que si descendés, la vas a pasar muy mal y es un destierro. Yo vivo a cuatro cuadras de la cancha... te tenés que mudar de la ciudad, tus hijos no pueden ir al colegio acá, es un drama nacional el tema del descenso, entonces el fútbol argentino no tiene nada que ver con lo que pasa en ninguna parte del mundo. En muy pocos lugares se vive cómo acá. El descenso hace que que los dirigentes gasten de más y se metan en líos. Sin justificar esto, hoy hay que priorizar lo económico.

- DA: ¿Qué significaría no tener descensos?

- NR: Yo sé que un torneo sin descensos pierde algo de competitividad, y es lógico. Incluso cuando está la Copa Argentina y se disputa diez u 11 plazas para competiciones internacionales. Pero hoy la prioridad hoy es lo económico, esta situación es nunca vista y entonces hay que solucionar este tema, porque hay muchos clubes que puede estar al borde de la desaparición .

- DA: ¿Como dirigentes van a priorizar lo económico por sobre lo deportivo en esta subida de equipos en primera?

- NR: Es que lo deportivo pasa a un segundo plano cuando lo importante es que los clubes sigan abiertos y funcionando, necesitan tiempo para recomponer la situación. El Gobierno Nacional hace todos los esfuerzos pero esto les va a pasar a todos: restaurantes, heladerías, ropa y demás. Veníamos muy castigados por la situación catastrófica que dejó el gobierno anterior y ahora con esto se complica mucho más.

- DA: ¿Lo escuchó a Fassi sobre la actualidad de los clubes y el futuro?

- NR: No lo escuché pero creo que acá cada uno puede tener su postura, votamos 24 equipos y después una Asamblea tiene que aprobar lo que pasará con los campeonatos. Es imposible hacer un torneo a la medida de cada uno y creo que hay que pensar en el bien común. El fútbol argentino no tiene nada que ver con el mexicano y el europeo, somos distintos porque nuestra idiosincrasia es distinta. Vos vas a México y quizás terminan 5 a 4 y los jugadores que perdieron firman autógrafos entre la gente... ¿te imaginás vos eso en Lanús perdiendo con Banfield y saliendo entre la gente? Hay que priorizar los clubes y que los dirigentes ordenen lo económico; y la única forma que yo veo es esta después de 30 años de transitar por el fútbol argentino.

- DA: ¿Los otros países tendrán las mismas complicaciones en materia futbolística?

- NR:  Argentina es especial para todo y en el fútbol tiene cosas que hay que ver cómo se sale, pero después también quiero ver cómo saldrán en otros lugares de esta situación, porque esto ha afectado enormemente a todos. La economía ya venia mal con las políticas del gobierno neoliberal de Macri, donde el país se endeudó el doble y la moneda esta sumamente devaluada. En Estados Unidos fabrican dólares y se resiente poco la moneda, lo mismo en Europa con el euro. A nosotros emitir dinero nos genera inflación, pero hoy la prioridad es la salud y la vida de la gente, y me parece que el Gobierno Nacional encabezado por Alberto Fernñandez está haciendo las cosas de manera correcta.

- DA: ¿También será difícil vender a un jugador?

- NR: No es que será difícil, porque por ahí lo vendes; pero seguramente disminuya el valor de la cotización y los clubes se vean obligados a venderlos de forma inmediata para poder recibir ingresos. Entonces si un jugador ahora sale diez, quizás lo termines vendiendo a tres. Nosotros en Lanús tenemos un club acomodado pero esto no lo planteo por nuestro club, lo digo porque si el fútbol argentino se cae, nos caemos todos. Yo ideológicamente en todo pienso igual y cuando la cosa viene mal, el que más tiene debe colaborar; por eso creo que los clubes de Primera también deben colaborar con el Ascenso y los que están mejor con los que necesitan. Y no hablo de darles plata sino, de acompañarlos en situaciones puntuales o que necesiten.

- DA: ¿Escuchó a Ameal? por ejemplo, que tampoco está de acuerdo con que no haya descensos

- NR: Pero es lógico lo de Ameal, porque Boca y River aspiran a otro tipo de campeonato, son equipos grandes y manejan otro presupuesto, pero tienen una realidad distinta a todos y esto hay que definirlo entre los 24 clubes, mi opinión personal es que no haya descensos y la situación económica debemos replantearla. Pensá que con suerte hablamos de volver a jugar en septiembre pero público capaz que no tenés hasta el año que viene...