"A Camioneros le debemos muchísimo, porque sin ese colorcito verde no hubiese sido posible poner en funcionamiento el Club, terminar el estadio y muchas otras cosas", decía Moyano en la Asamblea de hace un año al hacer un balanza de gestión. Esas palabras hoy son investigadas por la Justicia en la batalla más temida por el pope sindical: la guerra d los tribunales.

Según escribe el periodista Román Lejtman en Infobae, el camionero está siendo investigado por la Justicia por posible “administración fraudulenta” en caso de que se llegue a comprobar que utilizó fondos provenientes del aporte de trabajadores para sanear la economía del club de Avellaneda. En principio, la Justicia  intenta determinar qué monto de dinero del sindicato de camioneros fue girado hacia Independiente. Hasta ahora, no han encontrado una constancia fehaciente de los fondos gremiales que permitieron a Independiente pagar los sueldos de los jugadores y los empleados del club de Avellaneda, y menos todavía de las partidas autorizadas por Moyano para terminar de construir el Estadio Libertadores de América.

Según Infobae, en la investigación preliminar que se hace en Tribunales, no sólo no hay constancias de los giros de partidas gremiales de Camioneros a Independiente, sino que además no encuentran ninguna argucia jurídica que permitiera justificar la decisión de Moyano de colaborar con las arcas del club de Avellaneda. Los aportes son para los trabajadores, y no pueden distraerse hacia otros fines, aunque el control de la caja del gremio y de club esté en las mismas manos.

"Estas asambleas permiten a todos decir lo que piensan, sin temor a represalias. Celebro eso, pero hagamos memoria y pensemos como se actuó en los momentos difíciles. Antes de que termine la anterior gestión, cuando quedó de interino Claudio Keblaitis, fue esa institución de color verde la que pagó los salarios y un montón de cosas que permitieron ascender. Gracias a Camioneros la escuela pudo tener computadoras nuevas. No hay que hablar despectivamente, porque a todos les debemos algo", reconoció Moyano ante los socios reunidos para aprobar la Memoria y Balance 2016/2017 hace unos 10 días.

Lo concreto es que el presidente de Independiente quedará ante una encrucijada. Si es cierto que el club se saneó con dinero de Camioneros, enfrentaría una causa por defraudación fraudulenta. Si no es verdad, quedará expuesto ante los socios respecto a la verdadera mano que le dio al club. En esta búsqueda de ayuda a Independiente, las miradas apuntan también a OCA y el millonario contrato que la empresa quebrada tiene con los Rojos.

A Moyano el tic-tac de La Ley ya el hace ruido y ve la mano de Rosada detrás. Tapia, en su sillón de Viamonte, lo sabe y entiende que cualquier bombardeo tribunalicio puede acrecentar la grieta en AFA y complicar la guerra fría que se libra con Daniel Angelici, casualmente uno de los principales operadores del Gobierno en el fangoso terreno judicial. 

Foto: Locos x El Rojo