En el medio del ida y vuelta judicial por la suspensión de las Elecciones en Boca que debían llevarse a cabo el pasado 3 de diciembre, la historia entre el oficialismo encabezado por Juan Román Riquelme y la oposición comandada por Mauricio Macri parece haber sumado un nuevo capítulo, dejando ya de lado el fuero civil para pasar al fuero criminal y correcccional. 

Mauricio Macri, ex Presidente de la institución y de la Nación Argentina, realizó una denuncia penal, a través de sus abogados por una supuesta infracción al artículo n° 3 de la Ley 23.592 (ACTOS DISCRIMINATORIOS), e “instigación a cometer delito”. 

Mauricio Macri realizó una denuncia en Comodoro Py por infracción a la Ley sobre actos discriminatorios

El expediente recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 y pasará a la Fiscalía Federal 1, que deberá emitir un dictamen para constatar si se abre la investigación o si pide la desestimación por inexistencia de delito, según le confirmaron a Doble Amarilla.

Luego del dictamen del fiscal será resuelta por la jueza María Eugenia Capuchetti. La magistrada fue nombrada en 2018 y tiene a su cargo la causa por el intento de homicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

El expediente “CFP 4321/2023” está bajo secreto de sumario, por lo que resulta imposible saber si Juan Román Riquelme es el denunciado por Mauricio Macri. Desde el entorno del ex Presidente de la Nación aseguran que ni el ex jugador ni ningún otro par de la Comisión Directiva es el denunciado sino que la denuncia se realizó luego que algún miembro de la familia, se cree que su hija Antonia, haya recibido amenazas en redes sociales.

Algo que refrendó el propio abogado del ex dirigente sosteniendo en redes sociales: Dadas algunas versiones infundadas que circulan, cabe aclarar que la denuncia realizada por @mauriciomacri no se dirige contra nadie en concreto. Dado el cariz de los hechos denunciados y el respeto a la actuación de la justicia debemos mantener una prudente reserva del caso”

X de Pablo Lanusse

Más allá de la versión que brindan desde el círculo cercano a Macri, no se puede echar por tierra aún la suposición que Riquelme sea el denunciado, ya que la denuncia se presenta poco menos de 48 horas después de que el máximo ídolo del club haya hablado en el ’Canal de Boca' y declare: "No nos podemos relajar un solo segundo. Queremos votar rápido. El señor Mauricio Macri nos quiere intervenir el club y eso no nos puede pasar y no podemos quedarnos con lo de ayer".

Resta saber si el Jefe de Gobierno entendió que a partir de esa frase, Riquelme de forma directa incurría en el delito contenido en el artículo 3 de la mencionada Ley 23.592 que sostiene: “En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.

Y hasta en caso que Riquelme directamente no sea el apuntado por el ex presidente, si el denunciado, cuando sea identificado, llegase a declarar que realizó las amenazas motivado por los dichos de Román o la misma investigación llega a la conclusión que éste NN amenazó a Macri y su familia debido a los dichos del 10, ahí podría ser condenado como “incitador o alentador”

Un documento no menor y a tener en cuenta si finalmente se confirma que el denunciado es Juan Román Riquelme, es el Artículo 49 del Estatuto de Boca, que detalla los requisitos para formar parte de los Órganos Institucionales del Club y entre ellos destaca que los postulantes no deberán fallos judiciales penales en contra. 

Algo que podría suceder si Capuchetti da luz verde al expediente y luego de la investigación decide condenar a Román

Mauricio Macri realizó una denuncia en Comodoro Py por infracción a la Ley sobre actos discriminatorios

Esta tarde, desde las 19 horas, Andrés Ibarra y Mauricio Macri hablarán con la prensa en el Hotel Abasto, ubicado en la intercepción de las calles Brandsen y Regimiento Patricios, según pudo averiguar Doble Amarilla. Allí podría anunciar y hacer efectiva ante el público su demanda.

¿Qué dice el artículo n°3 de la Ley 23.592?

Serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.