El Consejo de FIFA oficializó este miércoles a Mattias Grafström al frente de la Secretaría General del máximo ente del fútbol mundial, tras su designación para el cargo en funciones en octubre de 2023.

“Me siento honrado y profundamente honrado de haber sido nombrado Secretario General de la FIFA. "Me gustaría agradecer al Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, así como a los presidentes de todas las confederaciones, a los vicepresidentes y a los miembros del Consejo de la FIFA, por confiarme para servir al fútbol en una posición tan importante", dijo hoy el experimentado en gestión deportiva que trabaja para la FIFA desde 2016 y antes lo había hecho en UEFA.

“El fútbol ha sido mi pasión desde pequeño”, afirmó el sueco de raíces holandesas. “Empecé a jugar de niño y he trabajado en el fútbol en varios niveles a lo largo de mi vida laboral. No hay palabras para expresar mis sentimientos ahora que he aceptado este mayor desafío de mi carrera con orgullo y un gran sentido de responsabilidad. Junto con todo el equipo de la FIFA, estaré más comprometido que nunca a servir al hermoso deporte del fútbol, ​​la FIFA y sus 211 asociaciones miembro”, concluyó.

X de Alejandro Domínguez

Grafström se unió a FIFA en 2016 como subdirector del área legal, luego de una etapa donde se desempeñó en UEFA. En su etapa en FIFA siempre tuvo un lugar privilegiado de asesoría personal a Gianni Infantino.

El cargo de secretario general con la llegada de Infantino a la FIFA le correspondió a la senegalesa Fatma Samoura durante siete años. En tanto, el cargo de secretario general adjunto le había correspondido al croata Zvonimir Boban, que en junio de 2019 dejó la institución mundial para incorporarse a la estructura del Milan.

Luego, en 2020 Grafström tomó el cargo de secretario general de fútbol, cargo que en primer lugar tomó de manera provisional y después fue ratificado.

Del Instagram de gianni_infantino

La designación de este miércoles como secretario general supone tener el cargo más importante de la estructura fuera de los representantes de cada una de las confederaciones en el organigrama de FIFA. Asume las responsabilidades sobre todas las actividades futbolísticas de la organización, lo que incluye la organización de todos los torneos y eventos de la FIFA, el fomento del fútbol en las 211 federaciones miembro y la promoción de las iniciativas técnicas en todo el mundo.