El mundo del fútbol mira a Bangkok, donde este miércoles se realizará el Consejo FIFA y el viernes próximo el Congreso de la máxima entidad del fútbol mundial. A la expectativa por las decisiones que se tomarán esta semana, hay un tema que tomó la escena en la antesala de las reuniones de los próximos torneos continentales de junio/julio. Y es la ampliación del cupo de listas que realizó la UEFA con la Eurocopa de Alemania a 26 jugadores y la expectativa de saber qué sucederá con la Copa América de Estados Unidos.

La entidad europea a comienzos de mayo marcó la cancha y determinó la ampliación de los 23 a 26 jugadores por cada país participantes de la Euro de Alemania, modificando el reglamento del certamen.

Desde la ciudad suiza de Nyon, donde tiene base la UEFA, todas las miradas fueron hacia Asunción y Miami, sedes respectivas de la Conmebol y Concacaf, que son los responsables de la organización de la Copa América de Estados Unidos.

Sin tomar determinaciones rápidas, Conmebol tomó la decisión de esperar sin una posición tomada y determinó que el Congreso FIFA sería el escenario ideal para realizar consultas informales con el anfitrión del torneo Concacaf, el país organizador Estados Unidos y la opinión de las 16 selecciones participantes del máximo campeonato continental de selecciones.

Sin embargo, en la antesala de las reuniones formales y protocolares de FIFA apareció la ECA, entidad que reúne a los principales clubes europeos, con una doble vara extraña: avalar la decisión de la UEFA para dar la posibilidad de ampliar las listas a 26 integrantes pero deslizar su posición en contra para que Conmebol y Concacaf imiten esta decisión. ¿Será por la presión de sus representados para no tener que ceder más jugadores? ¿Sentará un precedente para lo que vendrá luego con los clubes europeos y los Juegos Olímpicos de París?

En principio la decisión de Conmebol será autónoma de esta ponderación de la ECA y luego de recabar todas las opiniones “pertinentes al certamen" comunicará su determinación para una Copa América que se realizará del 20 de junio al 14 de julio en 14 estadios y 13 ciudades de Estados Unidos.