Fabián Mangaretto, candidato a presidente de Racing por la Lista 1 (Agrupación La Acadé), habló en exclusiva con Doble Amarilla de cara a las elecciones del domingo. En líneas generales, hizo hincapié en que el club "está detenido en todo su crecimiento".

"Sentamos bases de crecimiento que, si bien con la actual gestión continúa, creemos que es insuficiente, ya que Racing nunca termina de dar el salto de calidad como club. Vende por decenas de millones de dólares a jugadores salidos de Inferiores y no reinvierte ese dinero en infraestructura, tan necesaria para espectadores y deportistas que realizan actividades en el club", explicó Mangaretto.

El apoyo a una Secretaría Técnica "encabezada por Diego Milito y conformada por un montón de profesionales", el reinicio de obras, el respaldo a los deportes amateur y la participación activa de la juventud y las mujeres en la vida diaria de la entidad, las principales propuestas.

 

LA ENTREVISTA COMPLETA, A CONTINUACIÓN:

- DOBLE AMARILLA: ¿Por qué es candidato?

- FABIÁN MANGARETTO: Creemos que Racing está detenido en todo su crecimiento. Se está conformando con una estabilidad económica, que es algo que se inició en 2009 con nuestra gestión, cuando dimos una vuelta de página en lo que era moneda corriente en el club: tener cheques rechazados, problemas con proveedores, técnicos y jugadores que no querían venir. Cuando nosotros fuimos gestión, dimos esa vuelta de página y, a partir de ahí, Racing empezó a crecer. Sentamos esas bases de crecimiento que, si bien con la actual gestión continúa, creemos que es insuficiente, ya que Racing nunca termina de dar el salto de calidad como club. Vende por decenas de millones de dólares a jugadores salidos de Inferiores y no reinvierte ese dinero en infraestructura, tan necesaria para espectadores y deportistas que realizan actividades en el club.

- DA: ¿Cuál es su balance en Racing en términos de gestión-resultados?

- FM: En cuanto a los resultados deportivos, es innegable que han sido buenos para Racing, acompañado siempre por la figura de Diego Milito. Primero cuando volvió como jugador y luego en su trabajo a cargo de la Secretaría Técnica, por la cual nosotros pedimos hace tres años en la campaña eleccionaria de 2017. La persona indicada para encabezarla era él, pero hace apenas un mes, Diego Milito termina renunciando por falta de apoyo económico, técnico, tecnológico y dirigencial a esa Secretaría. Todos estos resultados van a interrumpirse porque se está descabezando la Secretaría por completo. No se va solamente él, sino todos sus colaboradores. El ejemplo extremo es el campeonato de Racing en 2001: ha sido el más festejado por todos los hinchas y en ese momento el club estaba gerenciado, peleábamos contra ese gerenciamiento. Hay que diferenciar el fútbol y sus resultados de la manera de gestionar el club. Nosotros hacemos hincapié ahí, en la falta de profesionalismo que existe en un montón de áreas. Una que estaba medianamente resuelta como la de fútbol se está desmantelando en este preciso momento.

- DA: ¿Cómo tomó la salida de Diego Milito?

- FM: No nos sorprendió, porque cualquiera que camina el club sabe de los problemas que tenía Diego Milito y su Secretaría Técnica, que no tenían apoyo para conseguir scoutings en el Interior o Exterior para ver jugadores. A veces por no gastar U$S 10 mil o U$S15 mil en un viaje, Racing se priva de traer jugadores que después vende en millones de dólares. Además, cuando uno nombra una persona de la envergadura de Diego Milito, tiene que ser para darle apoyo. No tiene sentido cuestionar permanentemente las decisiones de la Secretaría. Cuando uno tiene un profesional a cargo de un área, hay que darle todas las herramientas que necesita para desarrollar su tarea. Si no, no termina obteniendo los resultados deseados o queda a mitad de camino.

- DA: ¿Cuáles son sus propuestas principales?

- FM: Los pilares de nuestra campaña son el apoyo a la Secretaría Técnica como departamento integral, con respaldo económico, tecnológico y dirigencial hacia sus miembros y las decisiones que ellos tomen; reiniciar todos los trabajos de infraestructura que hace ocho años Racing ha dejado de hacer, dejando postergadas un montón de sedes y predios; darle apoyo a los deportes amateur, que hoy están a la buena de Dios y dependen de que un profesor o un técnico realice una rifa para poder viajar para competir o de que los padres junten dinero para comprar pecheras o indumentaria; apoyo a la juventud y a las mujeres, que creemos que tienen que ser parte de la toma de decisiones en el día a día del club y no ser meros espectadores.

- DA: ¿Qué necesita mejorar el club?

- FM: Fundamentalmente, profesionalizar cada una de las áreas, que interactúen unas con otras y puedan trabajar de forma interrelacionada, para que no se pisen entre ellas. Todo con una gestión que haga hincapié en la transparencia y en el diálogo constante con el socio, que es el verdadero dueño del club y es el que hace uso de las instalaciones. Hoy el socio y la familia de Racing no tiene lugar de esparcimiento para utilizar de manera recreativa, porque hoy en Racing se considera que la infraestructura necesaria es un gasto y no una inversión como nosotros creemos. Lo último es un relanzamiento del proyecto educativo, que quedó frenado hace años en Racing. Fuimos los fundadores de la escuela primaria y secundaria. Cuando abandonamos la gestión, nunca se abrió el instituto terciario, que era parte del proyecto integral-educativo de Racing, que es otro de los puntos postergados que tiene el club hoy en día.

- DA: ¿Qué espera de Racing de cara al futuro, triunfando o no en las elecciones?

- FM: Lo primero que esperamos es que Racing tenga un acercamiento al socio que ha apoyado siempre en las malas y ha dicho presente en la pandemia también. Hay muchos socios que la están pasando mal económicamente y que se han retrasado con las cuotas. Creemos que Racing tiene que ser contemplativo con esos socios, lo hemos hecho saber a la comisión directiva mediante una nota pasada en abril. Han pasado muchos meses y esa nota duerme en un cajón y no hay hechos concretos que defiendan al socio. Más allá de eso, aspiramos a ganar las elecciones para que la Secretaría Técnica encabezada por Diego Milito y conformada por un montón de profesionales que la hacen realidad, siga trabajando en Racing. Además, que el club reinvierta el dinero que eventualmente surja de futuras ventas en nuestros predios y sede para que se crezca efectivamente día a día. Apostamos a seguir con la estabilidad económica, pero con crecimiento concreto en obras y en apoyo a los deportistas amateur de Racing.