Víctor Blanco, mandatario y candidato a presidente de Racing, charló en exclusiva con Doble Amarilla a pocas horas para los comicios. Hizo un balance de su gestión en lo institucional y deportivo y se refirió a los desafíos para el porvenir, la salida de Diego Milito y el sueño de la Libertadores.

"Tener un club ordenado no es fácil en la Argentina con las vicisitudes que hay que enfrentar. Creo que somos buenos pilotos de tormenta, lo demostramos en momentos muy difíciles y sabemos cómo responder. Creemos que es un plus, la gestión está a la vista", indicó. Y agregó: "Racing es un club que está a la vista y que es un modelo para otras instituciones del fútbol argentino".

 

LA ENTREVISTA COMPLETA, A CONTINUACIÓN:

- DOBLE AMARILLA: ¿Cuál es el balance de su gestión como presidente?

- VÍCTOR BLANCO: El balance, con aciertos y errores, es positivo, tanto desde el punto de vista deportivo como institucional. En lo deportivo, participamos desde 2014 en todos los eventos internacionales, cosa que en Racing no era habitual. Siempre estábamos peleando los promedios, en la parte de abajo de la tabla. Hoy vemos un Racing siempre prendido entre los tres o primeros cuatro puestos. Eso, sumado a tres campeonatos, es algo muy positivo y a lo que no estábamos acostumbrados los racinguistas.

- DA: ¿Considera que es su principal logro como presidente que Racing vuelva a ser competitivo?

- VB: Sí, y también tener un club ordenado, que no es fácil en la Argentina con las vicisitudes que hay que enfrentar. Creo que somos buenos pilotos de tormenta, lo demostramos en momentos muy difíciles y sabemos cómo responder. Creemos que es un plus, la gestión está a la vista: todos los lugares creciendo, en Villa del Parque, en Tita, en el estadio, hay un plantel competitivo. Jugamos partidos con un cuco como Flamengo y salimos adelante. Ahora jugamos con un equipo protagonista en las Libertadores como Boca. Eso nos toca vivir y le da alegría a la gente, que de eso se trata.

- DA: ¿Considera que hay alguna deuda?

- VB: Deudas en un club como Racing siempre hay. El que se conforme, me parece que está lejos de poder tener la presidencia de Racing. Siempre hay cosas pendientes, somos un club que estuvo por mucho tiempo y ahora estamos despertando. Es un club que está a la vista y que es un modelo para otras instituciones, al menos del fútbol argentino. Tengo mucha relación con muchos presidentes y el aprecio y respeto que hay por Racing hace mucho tiempo no estaba. Creo que es un camino que hay que seguir, hay que seguir creciendo y falta mucho, pero vamos por ese camino.

- DA: ¿Lo afectó la salida de Diego Milito? ¿Podría haberse dado de otra manera?

- VB: Creo que no es momento de evaluar eso, todos queremos la Copa Libertadores y no tenemos que gastar energía en nada negativo. Hoy estamos todos juntos para el logro de Racing, me parece inteligente. No hay que darles a los demás ventajas, todos los temas posteriores a la Copa hay tiempo para hablarlos y analizarlos mejor. Hoy estamos todos en lo mismo.

- DA: ¿Se puede hablar de "blanquismo" en Racing?

- VB: Yo creo que hay muchísimos dirigentes en este proceso que llevamos de siete años. Algunos un poquito más, casi nueve años como dirigente yo. Queda un aprendizaje, una forma de ver en el club. Y también en la oposición hay dirigentes que han pasado por el club, algunos dejaron algo, otros menos y otros pasaron inadvertidos, es la realidad. Lo que hay que mirar para adelante, con la democracia que llevamos, es tratar cada año de tener más dirigentes, incorporar mujeres que hay muy pocas y ver la vida que viene a futuro.

- DA: ¿Qué es lo principal que cree que puede darle al hincha de Racing en adelante?

- VB: Hay muchas, yo creo que el socio lo que encuentra con nosotros es que somos reversibles, que es fundamental. Nos agarró esta pandemia y acompañamos, el socio nos acompañó en todo este tiempo sin fútbol. Muchos clubes han aumentado la cuota social y nosotros decidimos aplicar los recursos de la mejor manera para pasar esta pandemia. Hay que terminar obras que están pendientes, algunas en esta gestión y otras en las subsiguientes, confirmando un proyecto de club que iniciamos allá por 2014, con mucho profesionalismo en las áreas. El equipo femenino por ejemplo, hay que ir por ir a la Libertadores también, tanto en ese caso como en el masculino. Racing es muy grande, hay muchísimo por hacer y por crecer. Con los profesionales que tenemos hoy alrededor nuestro, el club está en el lugar en el que está y hay que seguir creciendo.

- DA: ¿Qué mensaje le dejaría al socio y a la socia de Racing?

- VB: Que nos apoye, pero más importante que venga a votar el día de mañana más allá de la lista que vote. Es un momento democrático donde se puede expresar mejor el socio, es un momento muy lindo. Con nosotros, sabe perfectamente cómo nos manejamos, así que simplemente eso.