Luego de un pedido formal, el influencer Santiago Maratea presentó a principios de esta semana una copia del contrato del fideicomiso ante la Inspección General de Justicia de la Nación, según pudo saber Doble Amarilla.

El creador de contenidos en redes sociales sigue llevando adelante la colecta para recaudar fondos para Independiente y ya lleva recaudada una cifra superior a los $720 millones. Sin embargo, existieron algunos grises en cuanto a las características legales que debe tener un fideicomiso para su implementación.

Como contó este medio, Maratea, en su rol de fiduciario, registró el fideicomiso en Neuquén y no en Buenos Aires, lo que derivó en una advertencia de la propia IGJ para que presente la documentación en su estamento. Caso contrario, el fideicomiso no tendrá “validez legal”.

En ese momento, el organismo de control solicitó un informe de carácter urgente y su respuesta llegó. A principio de esta semana, el propio influencer presentó por escrito el contrato del fideicomiso en el propio organismo de control. Ahora, deberá iniciar el proceso de inscripción en la IGJ, para lo cual ya fue intimado.

En medio de esto, Doble Amarilla accedió, de manera exclusiva, a los detalles del contrato del fideicomiso que se inscribió en Neuquén a principios de mes. Entre otras cuestiones, una de las cláusulas del documento estipula que el influencer cobra, más allá del 5%, ‘honorarios’ por ser el organizador de la colecta, según pudo saber este medio. El monto está fijado en dólares y, al cambio, superaría los 10 millones de pesos mensuales. 

Además, el vínculo tiene un vencimiento a corto plazo. Se estipuló, a la hora de su armado, la finalización del mismo a los seis meses de inscripto. Es decir, la movida culminará entre finales de octubre y principios de noviembre. Una vez que se cumpla ese plazo, no podrá continuar salvo que se cree un nuevo fideicomiso. 

Desde el club, le aseguran a este medio desconocer los detalles y se desligan de todo tipo de responsabilidades. “Es raro, es raro que el fideicomiso pague un sueldo… nunca lo vi, sinceramente. Lo que tiene el fideicomiso es ese 5% y los gastos de escribano, de contador, etcétera, etcétera. Pero que tenga un sueldo es muy raro, muy raro. Pero bueno, en este mundo todo puede pasar”, le reconoce una alta fuente de la institución a Doble Amarilla. 

Así Maratea, debería cobrar por este período de 6 meses más de $60 millones que se restarán del monto final de lo recaudado. También a eso hay que restarle cerca del 5% del total por gastos varios. Es decir, que si se recaudan $1.000 millones, Independiente hoy recibiría cerca de $890 millones debido a los gastos y a los honorarios del influencer. ¿Esto es ilegal? De ninguna manera. Sí a muchos dirigentes que se fueron enterando de detalles de este contrato, les hizo ruido que para una recaudación de una sociedad civil sin fines de lucro un socio cobre semejante monto. 

En las últimas horas, Maratea volvió a ser noticia por un polémico pedido a sus seguidores: explicó cómo cualquier usuario puede sacar un crédito en la aplicación para aportar a la campaña. ¿Endeudarse para pagar deudas? 

A cada uno de los que quieren poner, pero no tienen plata o van a tener plata más adelante, les quiero compartir que si entrás al link, podés pagar con plata de Mercado Pago o con una tarjeta de débito o de crédito que tengas asociada; si movés para el costado, tenés diferentes opciones. La última opción es Mercado Crédito: es decir, Mercado Pago te presta plata y vos se la devolvés cuando tengas, creo que tenés hasta un mes para hacerlo. Les tiro la opción, por si no conocían Mercado Crédito los que tienen Mercado Pago”, admitió el influencer en sus redes sociales. 

Tweet de Data Diario