Luego de un pedido formal, el influencer Santiago Maratea presentó hoy una copia del contrato del fideicomiso ante la Inspección General de Justicia de la Nación, según pudo saber Doble Amarilla.

El creador de contenidos en redes sociales sigue llevando adelante la colecta para recaudar fondos para Independiente y ya lleva recaudada una cifra superior a los $700 millones. Sin embargo, existieron algunos grises en cuanto a las características legales que debe tener un fideicomiso para su implementación.

Como contó este medio, Maratea, en su rol de fiduciario, registró el fideicomiso en Neuquén y no en Buenos Aires, lo que derivó en una advertencia de la propia IGJ para que presente la documentación en su estamento. Caso contrario, el fideicomiso no tendrá “validez legal”.

En ese momento, el organismo de control solicitó un informe de carácter urgente y su respuesta llegó. Ya que por estas horas, el propio influencer presentó por escrito el contrato del fideicomiso en el propio organismo de control. Según pudo saber Doble Amarilla, es el primer caso que se debe dar para que luego se haga el proceso de inscripción en la IGJ, para lo que tiene exactamente dos días hábiles. Es decir, antes del fin de semana, deberá iniciar el trámite en el organismo de CABA. 

En cuanto al dinero, durante la tarde, el influencer realizó un par de historias en su cuenta de Instagram contándole a la gente que la iniciativa ya superó los 700 millones de pesos recaudados. 

Por otra parte, más allá de la “colecta” que lleva adelante Maratea, el club también analiza utilizar un mecanismo similar para conseguir acceso a financiamiento y poder cancelar deudas urgentes que hoy pesan sobre el club. La deuda supera hoy los U$S 20 millones, pero hay algunas que se tienen que pagar en el corto plazo para levantar la inhibición y poder incorporar en el mercado de pases.

Fuentes de la dirigencia le aseguraron a este medio que se trataría de la creación de un fondo fiduciario, con características parecidas al fideicomiso del influencer, pero también con otras particularidades. En este caso, se buscaría que también puedan involucrarse inversores y aportantes que luego pidan la devolución de dinero a cambio. Es decir, endeudarse para pagar otras deudas.

Desde el club todavía no quieren apresurarse en establecer una fecha y son prudentes, sobretodo por la implementación y la propia dinámica de la economía argentina. “Hasta que el mercado no cambie, no se va a poder hacer nada”, le aseguró una fuente dirigencial a Doble Amarilla.