Los clubes que componen la Liga de México (Liga MX) sufrieron un nuevo revés en las últimas horas. Las instituciones aztecas tenían el objetivo de poder volver a disputar la Copa Libertadores luego de varios años de ausencia (en 2016 fue la última intervención de ellos). No obstante esto no se podrá cristalizar en el corto plazo.

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) ratificó esta intención expresada por la Concacaf. Fue el propio presidente de la institución de Norte y Centroamérca, Víctor Montagliani, quien confirmó que hubo una solicitud de la Liga MX por volver a la competencia. Y que la misma fue denegada por el ente rector del fútbol mundial.

"Sobre la Libertadores tenemos la solicitud de México para disputarla. Hablamos con la FIFA, regresamos un papel a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que fue negado. Y no fue autorizado porque nosotros tenemos la competición oficial, la nuestra, que es el camino para el Mundial de Clubes", dijo Montagliani a TUDN durante la revelación de los grupos de la Copa América.

Según pudo saber Doble Amarilla, los clubes de la Liga MX quisieron someter la opción de participar en la Libertadores por intermedio de un plenario. El presidente del ente norteamericano Montagliani, por pedido de USA, Canadá y las empresas que poseen los derechos de los torneos, bloqueó la opción de debate.

De esta manera, los clubes mexicanos solo podrán disputar la Concachampions y la Leagus Cup como torneos internacionales, mientras que el regreso a la Libertadores seguirá sin poder concretarse, al menos en el corto plazo.

La posición de CONMEBOL

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, el año paasado fijó posición sobre el regreso de los equipo mexicanos a la Copa Libertadores de América depende de la Concacaf más que del organismo que preside.

En una extensa entrevista con AP, el titular de la Conmebol aseguró que el formato que manejan en la Copa Libertadores solo les generó éxitos, pero señaló que la integración de otros equipos depende meramente de ellos.

"Las puertas están siempre abiertas y el diálogo también está siempre abierto, pero no depende de nosotros, depende más de Concacaf que de Conmebol que lo clubes de México regresen a la Libertadores", dijo el dirigente paraguayo.

"Hoy en día, así como está el formato es un formato exitoso, de hecho, los números cuentan que es muy exitoso. No significa que las puertas estén cerradas, significa que depende mucho más de ellos que de nosotros y lo mismo pasa con selecciones que quisieran jugar la Copa América", opinó Domínguez.

Finalmente, el dirigente fue concreto con los equipos de México: "Recordemos que los equipos mexicanos decidieron irse de la Copa Libertadores, y aun cuando nuestra administración fueron, digamos reclasificados, porque ellos tenían una clasificación de invitados y nosotros le dimos el status de socio pleno".