Hace dos semanas, la Asociación del Fútbol Argentino presentó la nueva pelota con la que se disputará la Liga Profesional 2022 y algunas categorías del ascenso: la Gotán Argentum.

Este balón tiene un particular diseño y un tono de colores inspirados en la igualdad de género. Además, tiene diversas similitudes con la Al Rihla, la pelota oficial del Mundial Qatar 2022. 

Sin embargo, Adidas no tiene stock y entregó unas 12 pelotas en promedio, para cada club, cuando deberían tener no menos de 30. Sumado a esto, hay equipos que, entre roturas y robos (cuando los balones se van a la tribuna), están entrenando con apenas 7, según un relevamiento que hizo Doble Amarilla.

¿Cuál fue la respuesta de la compañía para las instituciones deportivas? "entrenen con la pelota vieja"... Esta contestación no cayó nada bien en más de diez CT de Primera división, quienes aseguran que, desde la empresa de las tres tiras, no terminan de entender la relevancia de practicar en la semana y jugar los findes con la misma pelota. "¡No tienen ni idea, nunca jugaron al fútbol", lanzó enfurecido a este medio uno de los 28 entrenadores de la Liga Profesional. Claro está que la diferencia es abismal. El tamaño, peso y material varía entre la edición anterior y la Gotán Argentum, lo que es suficiente para una inestabilidad en el rendimiento individual.

En sintonía con esta declaración, otro de los protagonistas consultados por este medio confesó que, no sólo que es la primera vez que le sucede algo así, sino que "recibimos apenas 12 pelotas y, si queremos más, las tenemos que comprar y no hay".  

Mientras Adidas asegura que se trata de un problema de importación y de las restricciones que tiene nuestro país para ingresar este tipo de insumos, tal como sucede con las camisetas de Boca, River y la Selección Argentina; en los clubes lo asocian a la falta de previsibilidad de la empresa y la ineficiencia en el reparto de un elemento indispensable para este deporte. ¿Los clubes? Arden.