(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En San Lorenzo todos los sabían. Incluso, algunos le criticaban que su intención de meterse en la política nacional le estaba ganando a las ocupaciones cotidianas en el club. En febrero había dicho: “Me gustaría participar de algo nuevo en la Ciudad de Buenos Aires. Donde uno pueda hablar e interpelar a un montón de gente que no se siente representada". A fines de marzo, ya es una certeza que eso ocurrirá. DOBLE AMARILLA ya venía manejando esta posibilidad como algo muy posible, de acuerdo a los deseos del presidente de San Lorenzo. 

Transitando el comienzo del fin de su segundo mandato en el club en declaraciones a La Nación, afirma que añora el tiempo de hincha. Extraña “el hecho de llegar, comer tranquilo, no tener la obligación de estar tres horas antes en el estadio. No me pesa la presidencia del club, pero sí es un desgaste muy grande. El fútbol en la Argentina desgasta. Recuerdo cuando Mauricio Macri dijo que él fútbol era más difícil que la política, porque podés estar ordenado económicamente, que tu patrimonio crezca, que la gestión sea buena, pero perdiste tres partidos y la gente se impacienta y comienzan las críticas. Por eso llega el agotamiento”

La mención al actual presidente del país, disparó la charla rumbo a la política. Se mostró en contra de los cánticos contra Macri y aprovechó la oportunidad para circunscribir ese tema a un asunto meramente futbolístico. “No está la política detrás. Todo es por el lugar que ocupa Boca, por la cantidad de cargos en la AFA”, afirmó. En lo político, se define como dueño de “una visión progresista de la sociedad". 

Y entonces, ¿se anima a dar el salto a la política nacional? “Sí, por supuesto”, dice. Y luego, agrega: “Me interesaría formar parte de un espacio donde se vean cuestiones nacionales. No me desvela una candidatura, pero veo con preocupación las cosas que suceden y eso hace que inevitablemente me den ganas de involucrarme”. En pos de su carrera política, Lammens ya marca el terreno: “Lo pensaba en la elección pasada: todo se termina configurando en kirchnerismo o antikirchnerismo. Hablaban de pasado y futuro. Bueno, ¿y el presente? Debatámoslo. ¿Cómo vamos a hacer? Para llegar a un futuro necesitamos un presente razonable. Hay muchas cosas que fueron buenas del kirchnerismo, pero terminó muy mal. Inclusive defraudando a mucha de esa gente que la llevó a ese 54% en 2011. El macrismo tiene cosas que no me gustan. Hay que trabajar para crear alguna alternativa que tome buenas ideas de los dos y que exprese algo diferente”. El presidente de San Lorenzo no se ve, entonces, ni de un lado ni del otro. 

Ante la consulta si formaría un nuevo partido para lanzarse al “barro político”, Lammens sostiene: “Sí, porque hay mucha gente que hoy no se siente interpelada por ninguno de estos espacios que marcamos antes. Sienten que lo que pasó con el kirchnerismo es parte del pasado y eso no va a volver. Y también sienten que las soluciones que vinieron a dar no son tales”. El ADN de ese nuevo sello político que albergará su proyecto, será social demócrata. “Soy afín a esas ideas que se ven en Europa. Emmanuel Macron, por ejemplo, es un personaje interesantísimo. En economía es claramente neoliberal y en un montón de cuestiones sociales tiene cosas de progresismo o de izquierda”, dijo Lammens durante una entrevista en el ciclo Conversaciones, de LN+, la señal audiovisual del diario La Nación

En el medio de todo lo que se viene para Lammens, está su pasado y presente como dirigente del fútbol, íntimamente relacionado a Marcelo Tinelli, compañero de fórmula y de gestión en estos años en San Lorenzo. Sobre los rumores de una relación algo tirante entre ambos, el actual mandamás del ‘Ciclón’ desestima eso, diciendo: “Estamos muy bien. Hace un par de días hablamos un rato largo. Tenemos mucha más confianza, pasamos muchas más cosas juntos y la relación es todavía mejor. Algunos dicen que estamos peleados porque tenemos diferencias: siempre las tuvimos. Futbolísticas hay miles”

La actividad en el fútbol no se limitó a San Lorenzo, sino que de la mano de la candidatura de Tinelli en AFA, en las elecciones de 2015 (las del famoso 38 a 38) tuvieron roce puertas afuera del Bajo Flores. ¿Se puede saber quien ganó esa elección? “Yo creo que nosotros. Ellos tenían mucha gimnasia electoral por los personajes involucrados del otro lado. Las famosas dos boletas eran de la otra lista. Entiendo que ganamos 38-37”.

Para el cierre, Lammens remarca algo: “Nunca soñé con ser Presidente de la Nación es mucho”. Pero, volvió a remarcar la coincidencia con Macri en aquello de que “son más difíciles las gestiones de los clubes de fútbol que la política. El fútbol es tremendo”. Así, el presidente de San Lorenzo encara la recta final de su gestión al frente del club y se apresta a iniciar su camino en la política nacional, donde el primer desafío sería mostrarse como una opción opositora al Gobierno de la Ciudad.