(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El 2 de diciembre de 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se sancionó la ley 26.573, que creó el Ente Nacional de Regulación del Deporte (ENARD). Ahora, a poco de cumplirse, 8 años de su creación, el organismo, clave para los logros olímpicos en Londres 2012 y Río 2016, podría desaparecer gracias a la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, a través de la derogación de un artículo clave de esa ley: el 39.

Según cuenta el periodista Ernesto Rodríguez III, especialista en temas del ámbito olímpico, el nuevo paquete de medidas impositivas que impulsa el gobierno argentina firmaría el acta de defunción del Ente. Es que en la Reforma Tributaria, en el artículo 124, está escrita la derogación del artículo 39 de la Ley 26.573. Lo que parece un ejercicio matemático, lisa y llanamente, significa que el Ente pierde la financiación que le viene del "1% aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes. Neto de IVA". Esto parece algo nimio, sobre todo para dichas compañías, pero al deporte argentino le significó una inyección económica total: $2500 millones de pesos desde 2010. Y, sólo en 2017, $680 millones. 

Este es el artículo 124 de la Reforma Tributaria.
Este es el artículo 124 de la Reforma Tributaria.
Y este es el artículo de la Ley 26.573 que se derogaría.
Y este es el artículo de la Ley 26.573 que se derogaría.

Con ese dinero, el ENARD sostiene las becas a los deportistas olímpicos e impulsa el desarrollo del deporte argentino. Más teniendo en cuenta que, el año próximo, se desarrollarán en Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud, paso inicial para que la ciudad cumpla un gran anhelo: ser sede olímpica. De todas maneras, el nulo apoyo al deporte, con iniciativas como esta, no se condice con esta idea que impulsan desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta

La medida, que dio a conocer el periodista Rodríguez, desató un aluvión de críticas en redes sociales con tuits que provienen de los propios deportistas, de los distintos deportes. Todos señalan que se trata de una puñalada certera al corazón del deporte argentino. Es más, en un grupo de WhatsApp que comparten referentes del deporte argentino, además de la negativa a la medida, impera el susto, según indica 'La Nación'.

Ante el escándalo que se desató, el titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, salió a recoger el guante por Twitter y aseguró "Estamos trabajando en la búsqueda de una solución" y mencionó a las cuentas de prensa del Organismo y a la del presidente de la Nación, Mauricio Macri.  

 ¿Se revertirá?