La lista encabezada por Fabián Doman, Néstor Grindetti y Juan Marconi se consagró con el trinomio ganador y fueron electos como nuevas autoridades del 'Rojo'. Más allá del recambio de autoridades en la CD de Independiente, surgen nuevos interrogantes respecto al rol de Hugo Moyano en la Asociación del Fútbol Argentino.

Lo cierto es que, una vez que Unidad Independiente asuma como Comisión Directiva del club de Avellaneda antes del cierre de esta semana, el sindicalista deberá dar un paso al costado de la AFA. Esto se debe a una modificación que se hizo en el Estatuto de la entidad madre del fútbol argentino, en el año 2020. Aunque hoy ocupa el cargo de vicepresidente, la nueva reglamentación indica que sólo los integrantes de CD podrán ocupar cargos en el Consejo Ejecutivo en Viamonte.

"A excepción del Presidente, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo ostentarán su cargo mientras sean integrantes de la Comisión Directiva del club o liga por el cual fueron elegidos", especifica la modificación que realizó el Presidente de la AFA, Claudio Tapia, junto a Pablo Toviggino (Secretario Ejecutivo de la presidencia en ese entonces) en el inciso 5. del artículo 35 del Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino. Esto se cambió debido al "caso Angelici". Cuando Angelici dejó de ser presidente de Boca tras la derrota del entónces oficialismo ante Ameal y Riquelme, el Tano decidió mantenerse en su cargo en AFA pese a ya no pertenecer a la CD de Boca. En ese momento, el reglamento tenía un gris que lo avalaba, pero ahora ya no. Desde el cambio del estatuto en la asamblea de 2020 se dejó en claro que los cargos son de los clubes y no de las personas

Casualmente, otro de los vicepresidentes de AFA en funciones es Rodolfo D'Onofrio, quien dejó de gobernar a River en diciembre del 2021. Sin embargo, River envió una nota, firmada por sus nuevas autoridades, para convalidar la representación en AFA del ex presidente. Es decir, lo ratificó en el cargo. Esta decisión no sorprendió, teniendo en cuenta que Jorge Brito era parte de la gestión anterior y fue elegido como su sucesor en la institución 'Millonaria'.

El caso de River está permitido, dado que el Estatuto aclara que "en caso que un integrante del Comité Ejecutivo dejara de ser integrante de dicha Comisión Directiva, cualquiera sea el motivo, solamente podrá continuar la persona ostentando dicho cargo en el Comité Ejecutivo si cuenta con el consentimiento expreso de su club o liga".

Caso contrario, "el club o liga (en caso que el miembro represente a una de las 255 ligas)podrá designar un reemplazante hasta el fin del mandato, que ocupará el mismo cargo que el reemplazado, debiendo en cualquier caso el reemplazante cumplir con los requisitos exigidos por este Estatuto para ser integrantes del Comité Ejecutivo"

Y el inciso 5. del art. 35 concluye con la siguiente acotación: "para que dicho reemplazante pueda efectivamente integrar el Comité Ejecutivo, deberá ser confirmado por mayoría simple de la totalidad de los integrantes del Comité Ejecutivo en ejercicio. En caso que el reemplazante no sea confirmado por el Comité Ejecutivo de acuerdo a lo estipulado anteriormente, el club o liga tendrá la potestad de mantener en el Comité Ejecutivo al integrante que no había sido confirmado en primera instancia. En caso que el club o liga decidiera no mantenerlo, el reemplazante será el primer suplente designado por la respectiva categoría. En caso que el club o liga al que representaba el reemplazado opte por no reemplazarlo, entonces será reemplazado por el primer suplente designado por la respectiva categoría".

El estatuto de AFA, modificado en 2020, deja en claro que los cargos son de las personas y no de los clubes.
El estatuto de AFA, modificado en 2020, deja en claro que los cargos son de las personas y no de los clubes.

Por este motivo, el club debería proponer, con aprobación de su comisión directiva un reemplazante para Moyano en la vicepresidencia de la AFA. En declaraciones a D Sports Radio, Doman anticipó que será él  quien sea el nexo con Viamonte por lo que se presume que él mismo ocupará la vicepresidencia de AFA. Para ello deberá, igual cumplir con los requisitos de rigor que figuran en el inciso 8. del art. 35 del Estatuto: ser argentino (nativo o naturalizado) y residir en el territorio nacional; integrar, al momento de presentar la candidatura, la Comisión Directiva de un Club o Liga; no haber sido declarados culpables por sentencia firme en ningún caso penal doloso e incompatible con su cargo; y, presentar una declaración jurada patrimonial integral cada año durante el término de su mandato. En el primer período será dentro de los 30 días corridos de asumir el cargo. 

Esto marca el fin definitivo de la gestión Moyano, no sólo en Independiente, sino también en la Asociación del Fútbol Argentino. El caso Angelici no volverá a repetirse. Tras la modificación estatutaria, el sindicalista atraviesa sus últimas horas en la dirigencia deportiva.