El Estadio Único Ciudad de La Plata volverá a encender sus luces para recibir un partido de fútbol. Será el choque entre Boca y Defensores de Belgrano por los 16vos de final de la Copa Argentina. Es el primer partido que se jugará allí desde que el 8 de noviembre de 2019, cuando Estudiantes recibió a Talleres.

Desde aquel momento, sumado a la pandemia, el estadio entró en franco deterioro. Lo azotaron temporales y también padeció el abandono. Es que no sólo perdió el fútbol: desde marzo de 2020 tampoco es sede de recitales. Así, el escenario que albergó hace a los Stones, Paul McCartney, Pearl Jam, U2, Coldplay, Metallica, Foo Fighters y los partidos de los equipos platenses se quedó sin ruido, sin color y sin uso. 

Uno de los agujeros en el techo del Único.
Uno de los agujeros en el techo del Único.

 

Tal es así que el Único perdió la pulseada ante el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y también se quedó sin la chance de jugar allí partidos de la Copa América Argentina-Colombia 2021. Es por eso que, para no agrandar la herida y poner a la mole en uso y no convertirlo en un Elefante Blanco, la Gobernación de la Provincia que conduce Axel Kicillof le pidió a la AFA que lo utilice en partidos de la Copa Argentina.

Así, Boca y Defensores jugarán allí y, de esta manera, la organización le dará una nueva buena noticia a Boca, ya que el elenco de Miguel Ángel Russo no quería viajar. Ni siquiera, a Mar del Plata, como se encargó de aclarar el mandamás de Defensores y hombre fuerte de la AFA, Marcelo Achile.

El estadio está cerrado, con candados y cierres improvisados.
El estadio está cerrado, con candados y cierres improvisados.

 

Por insistencia de la Gobernación es posible que en el mismo escenario jueguen River-Atlético Tucumán, el próximo 7 de abril, también por los 16vos de la Copa Argentina.

Ante esta serie de movimientos, prevalece un interrogante fundamental: ¿En qué condiciones está el estadio? Vale remarcar que, por ejemplo, Gimnasia descartó en el inicio de esta temporada mudarse al Único pese a haber iniciado obras en su estadio. La dupla Messera-Martini juzgó que el terreno estaba en malas condiciones y que era muy contraproducente en lo deportivo. También se mencionaron problemas de mantenimiento ¿Qué césped se encontrarán el Xeneize y el Dragón el próximo 24 de marzo? Poco parece importar, la cuestión es volver a poner en marcha el Estadio Único para no profundizar el abandono.

Una vista panorámica del escenario platense.
Una vista panorámica del escenario platense.