El presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés), Nasser Al-Khelaifi, han firmado hoy la renovación del memorando de acuerdo entre ambas entidades en la 29.ª asamblea general de la ECA en Budapest (Hungría). 

El acuerdo a largo plazo, que vence el 31 de diciembre de 2030, refuerza le relación entre la FIFA y la ECA, además de brindar estabilidad al fútbol de clubes y de selecciones. El memorando de acuerdo incluye un renovado compromiso por parte de los clubes de adherirse al calendario internacional masculino (que fue aprobado por unanimidad durante el reciente Consejo de la FIFA celebrado el pasado 14 de marzo) hasta el 2030. 

Asimismo, la ECA confirmó su apoyo a la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que contará con doce equipos europeos a partir de 2025, a la celebración de un partido anual entre el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el campeón de los clasificatorios intercontinentales y a la creación de la Copa Mundial de Clubes Femenina de la FIFA.

Tweet de FIFA.com en español

Por otro lado, la dotación del Programa de Ayudas a Clubes, que indemniza a aquellos equipos que ceden a sus jugadores a las selecciones participantes de la Copa Mundial de la FIFA, aumentará de los 209 millones de dólares reservados para los Mundiales de 2018 y 2022 hasta los 355 millones de USD para las ediciones de 2026 y 2030. 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró: “Es un día notable para el futuro del fútbol y para su estabilidad a largo plazo. Nos complace enormemente renovar y reforzar nuestro acuerdo de colaboración con la ECA, un grupo de interés importante que representa a clubes de toda Europa. La colaboración estrecha con clubes europeos y del resto del mundo resultará clave para el éxito de dichos torneos”. 

Por su parte, Nasser Al-Khelaifi, presidente de la ECA, comentó: “Nos alegra haber firmado este histórico acuerdo, que reconoce el papel central de los clubes en el fútbol global y vela por su adecuada representación a la hora de tomar decisiones sobre cuestiones que puedan afectarles”.

A partir de ahora, la FIFA y la ECA colaborarán de forma aún más estrecha en la organización del futuro Mundial de Clubes, incluidos los aspectos deportivos y comerciales del torneo de 2025, y trabajarán codo con codo de en la organización de futuras ediciones de la competición, lo que implica también el diseño de posibles estructuras de gestión de los derechos comerciales. “Estamos deseando colaborar con la FIFA en los próximos meses y años para garantizar un reparto equitativo en todo el ecosistema futbolístico de los beneficios generados por estas nuevas competiciones de fútbol masculino y femenino”.