La Conmebol va a construir un estadio con capacidad para 45.000 personas, ampliable a 60.000, en Asunción según lo anunció la organización en el Congreso anual que celebró en la ciudad paraguaya de Luque. 

Resta aún determinar una ubicación precisa para la construcción, pero ya hay una previsión de presupuesto que rondará 50.000.000 de dólares para el primer año de obras. 

Será la principal inversión de la Conmebol en estructura en 2023 y el estadio ampliará su aforo a 60.000 personas si Sudamérica es elegida como sede de la Copa 2030, con la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. 

Esa elección la hará el Congreso de la FIFA en septiembre de 2024 y por ahora el único rival de Sudamérica sería la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos, en una competencia a partir de México-Estados Unidos-Canadá 2026 tendrá 48 selecciones participantes. No obstante ayer Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL jugó una carta fuerte haciendo el pedido a su par FIFA. 

El presidente de la Confederación Sudamericana, Alejandro Domínguez, hizo un llamado para que FIFA no cometa un “error histórico” e impulse que ese Mundial se realice en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. “Infantino quiero apelar a proponerte encontrar un camino para celebrar los 100 años de la Copa del Mundo en Sudamerica. No es la Copa del 2030, es la Copa del Centenario”, remarcó. Además, reclamó abrir una mesa de diálogo en FIFA para que entre todas las confederaciones se llegue a un acuerdo para que la plaza vaya a Sudamérica y que no haya compulsa entre países. Para esto recordó el histórico error del Comité Olímpico que dejó a Atenas sin los Juegos del Centenario en 1996 al seleccionar a la ciudad de Atlanta para el evento.

"No es la Copa del 2030, esta es la Copa Centenario. Gianni, la vida te dio la suerte de que seas vos el presidente. Tenemos un momento histórico. Si hablamos y nos juntamos tenemos la oportunidad de que la FIFA se luzca. Queremos el Mundial porque tenemos que honrar la historia, nos estamos preparando y vamos a estar listos", destacó Domínguez quien se dirigió directamente y en primera persona a Infantino, invitado al Congreso de la Confederación Sudamericana, en tierras paraguayas.

Volviendo al estadio en tierras guaraníes, además de su diseño, el entorno del proyecto explora la importancia de la arquitectura sostenible y ecológica, la creación de espacios verdes a su alrededor y de espacios de reunión, bares y comercios para los aficionados al fútbol. La estructura está destinada a ser un ícono del fútbol sudamericano, anunció la Conmebol. 

La entidad también incluyó una proyección de lo que será el 'Estadio Conmebol' en un video en el que presentó a las posibles sedes del Mundial 2030