(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La causa Fútbol para Todos roza a muchos actores del mundo del fútbol local. Uno de ellos es el sindicato, que podría terminar intervenido en poco tiempo. Sergio Marchi, cabeza del sindicato, apeló el procesamiento que le dictó la jueza María Servini de Cubría. Tras eso, la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal acusó recibo y fijó audiencia para los primeros días de noviembre. Esa audiencia tendrá lugar este martes. 

Según pudo saber Doble Amarilla de fuentes judiciales, todo indica que tras las audiencias en los próximos días el tribunal de alzada ratificará las medidas tomadas por la magistrada que incluyeron también los procesamientos y embargos de Carlos Alberto Pandolfi (presidente de la Fundación El Futbolista y Tesorero del sindicato), Norberto Francisco Monteleone (Secretario de la Fundación y Gerente General de Agremiados) y Raúl Pagano (Gerente Financiero de Agremiados).

En caso de que la Cámara ratifique lo actuado por la Jueza, dejando sin efecto la apelación de la defensa de Sergio Marchi, se daría un paso importante de cara a la posible intervención del sindicato. Esa acción puede darse por determinación de la Justicia y el Ministerio de Trabajo acompañaría. De todos modos, en caso de que la Cámara ratifique lo actuado por Servini, pero la magistrada no intervenda Agremiados, el Ministerio de Trabajo podría accionar por su lado, aunque desde el Gobierno aguardan desde hace semanas un guiño de la Justicia. 

Recordemos que la jueza sospecha del supuesto uso de la Fundación El Futbolista, perteneciente a Agremiados, para desviar fondos del Fútbol para Todos. Dicha sospecha saltó a la luz gracias al convenio suscripto entre Marchi y la AFA en agosto de 2009. Por el mismo, la entidad de la calle Viamonte cedía a la Fundación el equivalente al 2% de las sumas brutas totales que recibía del Estado por la transmisión de los partidos en el marco del extinto programa Fútbol para Todos. Sin embargo, esto no figuraba en el contrato firmado entre la AFA y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En caso de que la Cámara avale este martes la investigación de Servini, se ratificarían las medidas de la jueza y la situación de Marchi se complicaría. 

Ante esta situación el Gobierno, quien jamás vio con buenos ojos a Marchi, ya palpita una situación que espera desde hace tiempo: intervenir FAA. Según pudo saber Doble Amarilla, el mismo presidente Mauricio Macri sigue muy de cerca el tema y le encargó a Jorge Triaca que evalúe cómo sería la intervención y quién sería la persona encargada de comandar esa tarea. A su vez el ministro dejó esa ingeniería de un hombre temido por los sindicatos, el viceministro Horacio Pitrau, hombre clave en otros procesos de intervención administrativa que se llevaron adelante desde la asunción de Macri a la fecha. 

Antes de las elecciones legislativas celebradas este año, el Gobierno no tenía en la cabeza activar una intervención administrativa de motus propio y esperaba que sea la misma Justicia la que tome la medida. A modo de guiño judicial, el Gobierno espera que sea la Justicia la que ponga primera en el tema. Sino, apoyados por los resultados de los comicios de hace algunas semanas, activarán los caminos por el Ministerio de Trabajo. 

“En el caso de Agremiados, desde las últimas medidas de la jueza, se decidió esperar a que sea la misma Justicia la que intervenga, pero ahora se empezó a evaluar una intervención administrativa”, le había confirmado a Doble Amarilla una alta fuente del Ejecutivo a fines del mes pasado. En tanto, otra fuente judicial fue más cauta respecto a los tiempos. “Para que se de la intervención hay que esperar el doble conforme. Si los procesamientos no están firmes, no sería prudente la intervención. Recién cuando la Cámara confirme los procesamientos se puede pensar en una intervención judicial, no antes”, remarca ante la consulta de este sitio.

El Gobierno cuenta con un bloque silencioso como aliado: Los dirigentes de Primera División. En la dirigencia siempre rondó la idea de intentar buscar un sucesor a Marchi. En algún momento, con la creación de la Superliga, se pensó en un sindicato nuevo para los clubes de Primera y hasta se barajó el nombre de Raúl Cascini para presidirlo. Desde hace unas semanas, el Gobierno estudia cómo encuadrar.

Lo cierto es que si para diciembre se confirman finalmente los procesamientos de Marchi y compañía, se empezaría a allanar el camino para que se de finalmente una intervención de Agremiados, aunque esa medida no llegaría hasta pasada la feria judicial. Lo que sí podría ocurrir es que el ministerio de Trabajo, tras la ratificación de las medidas de Servini, considere suficiente como para activar una decisión administrativa.