(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se reveló la versión taquigráfica de las declaraciones de Alejandro Burzaco ante la Corte de Brooklyn, en Nueva York. Allí, quedó de manifiesto la manera textual en que el ex CEO de Torneos entregó precisiones, pelos y señales de parte del entramado de corrupción existente en torno al FIFA Gate, en especial el que involucraba a los dirigentes de la primera plana de la CONMEBOL. 

Con los documentos que dio a conocer La Nación y los textuales que publicó "Infobae" se puede reconstruir la frialdad con la que declaró el ex CEO de Torneos como testigo del Gobierno de Estados Unidos. Dejando de manifiesto que arribó a esta instancia muy preparado y muy calculador. 

Burzaco detalló el mecanismo de pago de sobornos para obtener derechos de transmisiones deportivas e implicó muy gravemente a Julio Humberto Grondona, de quién dijo que era el “administrador” del dinero de los sobornos a los dirigentes de la primera plana de la CONMEBOL y de la FIFA: “Participé en el pago de coimas desde que arranqué como accionista de Torneos, accionista directo en 2005, hasta que Grondona murió, en Julio de 2014. El propósito de nuestro diálogo era arreglar; discutir los mecanismos bajo los cuales la coima iba a ser pagada; confirmar, en otros casos, que la coima hubiera sido correctamente recibida. Pedir sus acciones o su influencia, incluso que la coima fuera pagada para ciertos contratos; firmar; extender; proteger; no rescindir, como en cada caso y en cada momento de mi vida en este negocio. Creo que esto es un buen resumen", informó Burzaco, reconociendo su culpa.

También detalló de qué manera se enteró que estaba imputado en el “FIFA Gate” y cómo reaccionó: “Me enteré cuando estaba en Zurich (en el Congreso de la FIFA) que había un proceso judicial en marcha en Nueva York y que yo estaba nombrado en ese proceso. Yo me dije: Alejandro, deberías ir a Estados Unidos, enfrentar la justicia, aceptar la responsabilidad, tratar de reparar en lo posible lo que hiciste, cooperar, ayudar. Me declaré culpable de conspiración y crimen organizado, conspiración por fraude y por lavado de dinero”, aceptó y agregó: “Según lo entiendo, la conducta que cometí fue pagar coimas. Pagar coimas, y en particular, pagar coimas a directivos del fútbol. Cuando digo pagar coimas entiendo el acto de pagarle a alguien, pagarle dinero, en este caso a oficiales de fútbol, a cambio de que ellos firmen contratos, contratos nuevos, renovarlos, extenderlos, en ocasiones no rescindirlos, evitar competidores, a veces competidores de buena fue y fuertes, a veces competidores corruptos”.

Dio a conocer a sus socios y empresas que participaan del entramado

Como parte de las respuestas que le entregó al fiscal Samuel Nitze, Burzaco aseguró que coimeó a los tres acusados en el juicio en el cual declara como testigo “estrella” de la fiscalía que lidera Keith Edelman: “A Juan Ángel Napout (ex presidente de la Conmebol) le pagué coimas entre 2010 y 2015, a José María Marin (ex titular de la Confederación Brasileña de Fútbol) entre 2012 y 2015 y a Manuel Burga (ex presidente de la Federación de Fútbol Peruano) entre 2010 y fines de 2013. Teníamos varios socios en distintas partes del mundo, como Fox Sports en Estados Unidos, Media Pro en España, TV Globo en Brasil, Full Play de Buenos Aires, Traffic, que tiene sede en Brasil, pero a través de una sucursal en Miami. Éramos socios con el grupo Clarín en Argentina”, aceptó, aunque, rápidamente, sacó a Clarín del lío: “Según mi conocimiento, con la excepción de Clarín, todas las compañías pagaron coimas”.

El mecanismo

En otro tramo, el empresario reveló como era el procedimiento mediante el cual Julio Grondona recibía los dólares de la coima: “Llevábamos los dólares en efectivo en una bolsa o en un sobre a su casa, o se lo dábamos a su secretario privado, o a su chofer o se lo depositábamos en una entidad financiera de su elección en Argentina. Esta entidad financiera era Alhec Tours", especificó.

Grondona y la Conmebol

En ese sentido, fue especialmente especifó con el rol de Grondona y su peso en la CONMEBOL: “En el fútbol argentino, era la primera, la segunda y la tercera palabra en cada división. En la Conmebol, compartía el poder; pero era el voto necesario para la mayoría de las decisiones. En la FIFA, era la mano derecha del presidente (Blatter) y del secretario general. Siendo el presidente del Comité de Finanzas, su firma era importante en las decisiones más importantes, si no en todas. Luego de la muerte de Grondona, Marco Polo del Negro y Juan Ángel Napout recibieron y aprendieron el panorama general de los sobornos en la Conmebol”, reveló.

Los directivos de la FIFA, tratados como reyes

Burzaco también describió el trato que se les dispensaba a los directivos de la FIFA: “Tenían como un tratamiento presidencial o de reyes. Tenían choferes en todos los países del mundo a donde viajaran. Los iban a buscar a los aeropuertos, al avión directo muchas veces sin hacer Migraciones o Aduanas, y los llevaban directo a sus hoteles. Tenían entradas gratis para partidos de la Copa del Mundo. Tenían tours organizados para sus viajes alrededor del mundo, cruceros en el Danubio en Hungría, toda clase de entretenimientos para ellos y sus esposas, y a veces hijos y nietos".

Los privilegios

En ese sentido, blanqueó que cuando viajaban a Asunción, él y Grondona eran tratados como si se fueran Jefes de Estado: Era recibido con un trato especial. Aterrizaba, o aterrizábamos cuando viajaba con él, en un avión privado. Lo hacíamos en el Aeropuerto Internacional de Asunción, al lado de las compañías internacionales. Cuando estábamos aterrizando, siempre había tres o cuatro Mercedes Benz en la pista, y Nicolás Leoz, recuerdo particularmente, después Eugenio Figueredo, esperaban con un comité de otros miembros de la Conmebol, o personal de la Conmebol, esperándolo. Nos levantaban ahí, sin hacer Aduanas, sin hacer trámites en Inmigración, alguien se ocuparía de eso", añadió Burzaco. "Era un trato presidencial". Contó que el único, aparte de Grondona, que recibía un trato similar era Ricardo Teixeira.

"Lo llevaban o nos llevaban al edificio de la Conmebol, que está a cinco minutos, o al hotel de la Conmebol, y cuando arribábamos recuerdo en particular cuando estaba Nicolás Leoz, que ponía entre 40 y 50 banderas argentinas alrededor del edificio, como si fuera un dignatario especial, mostrando gratitud hacia él", agregó el arrepentido empresario argentino.

En otro tramo de sus dichos, implicó a Nicolás Leoz, dirigente poderoso del fútbol sudamericano, ex presidente de la CONMEBOL, y quién será extraditado a Estados Unidos en los próximos días, según dictó el juez paraguayo Humberto Otazú (ver aparte): Él recibía 600 mil dólares por edición, por año" y sobre el argentino Eduardo Deluca, otros 600.000 dólares por temporada, también. Misma suma percibían Rómer Osuna, tesorero de la Conmebol, aunque José Luis Meszner -quien reemplazó a Deluca- unos 300 mil anuales"

La coima como mecanismo

Burzaco aseguró que la coima se transformó en un “mecanismo” y que no sólo era pagada para la obtención de derechos, sino que también lo era para darle continuidad a un contrato o para evitar que esos derechos salgan a licitación. “Al principio (el pago de coimas) era para la continuidad (de los contratos) para la Copa Libertadores o la Copa América. Las coimas eran pagadas en intercambio por su apoyo (el de Julio Grondona). En intercambio de una extensión continua de los contratos. En ocasiones, para mantener alejados algunos competidores. También le pagué coimas por amistosos de Argentina, Copa del Mundo, derechos para los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030. Por mantener los contratos vivos cuando Torneos estaba en problemas. Con algunas pocas notables excepciones, pagamos coimas a todas las posiciones en el Comité Ejecutivo de Conmebol, al secretario general de Conmebol, a los vicepresidentes de Conmebol, al tesorero y al Presidente”. 

Nombres y cantidades

Burzaco también entregó precisiones sobre los nombres y los montos que fueron pagados. El ex CEO de Torneos, detalló: “En 2006, el presidente Nicolás Leoz; Ricardo Texeira, presidente de la Federación Brasileña de Fútbol, miembro de la FIFA; Rómer Osuna, de Bolivia, Tesorero; Eduardo Deluca, secretario general de Argentina; y Eugenio Figueredo, el vicepresidente de la Conmebol de Uruguay. Leoz recibió 600.000 dólares por edición de la Copa Libertadores. Luego el monto subió a un millón de dólares hacia el fin de los años 2000. Deluca recibía 600 mil dólares por año por la Copa Libertadores y la Copa América. Comenzando en 2012, siempre hablando de la Copa Libertadores, José Luis Meiszner comenzó cobrando 300 mil dólares de los 600 que solía cobrar Deluca (ya había sido reemplazado) y los 300 mil restantes, Grondona usaba 100 mil para gastos de la AFA, como asesoría legal u otras necesidades, mientras se quedaba los otros 200 mil. A Grondona le pagábamos en coimas en 2006: 600 mil dólares por año (por la Copa Libertadores). Subió a un millón de dólares por año desde 2012 en adelante, y subió a 1,2 millones por año hasta que murió”.

Sobornos en el Fútbol Para Todos

También, una vez que se conoció la versión taquigráfica de los dichos del ex CEO, quedó un poco más claro en concepto de qué habría sobornado a Pablo Paladino y a Jorge Delhon, quién luego de la acusación del empresario se quitó la vida: A fines de junio de 2011, el torneo de segunda división de Argentina se convirtió en un torneo de superestrellas porque había un club muy importante (River Plate). Entonces esos derechos ganaron en valorPudimos retener en Torneos los derechos de segunda división pagando sobornos a funcionarios del gobierno para retener esos contratos: Jorge Delhon, abogado contratado por el programa Futbol Para Todos; y al coordinador general, Pablo Palladino. Se pagaron aproximadamente desde el fines de 2011 hasta el fines de 2014″, explicó Burzaco.

Por otro lado, el diario La Nación, trasncribió esa parte de la declaración, dónde Burzaco implica a Paladino y al fallecido Delhon: 

Burzaco: - A mitad de 2011, el Gobierno terminó el que probablemente era el segundo contrato más importante que teníamos con Clarín.

-¿Qué contrato era ese?
Burzaco: -Eran los derechos de transmisión de la segunda división del fútbol argentino (B Nacional)

-¿Al final fueron capaces de retener algunos de esos derechos?
Burzaco: -En Torneos fuimos capaces de retener los derechos de producción de la segunda división.

-¿Usted pagó coimas a funcionarios del Gobierno para retener esos contratos?
Burzaco: -Sí, señor.

-¿Qué funcionarios?
Burzaco: -En Torneos pagamos coimas a dos funcionarios que estaban manejando el Fútbol para Todos

-¿Cuáles fueron esos nombres?
Burzaco: -Jorge Delhon. D-E-L-H-O-N. Era un abogado contratado por el programa Fútbol para Todos. Y al coordinador general de Fútbol para Todos, Pablo Pallodino (sic).

- ¿Aproximadamente sobre qué período ustedes hicieron esos pagos?
Burzaco: -Aproximadamente de final de 2011 a final de 2014

-¿Y cuál fue el valor total de las coimas que ustedes pagaron?
Burzaco: -Pagamos un total de coimas a estos dos caballeros de aproximadamente xxx millones de dólares (no revelado en el documento)

-Entonces, los pagos a los que usted se refiere fueron en conexión sólo con el fútbol o con otros acontecimientos deportivos.
Burzaco: -No. Se relacionaron no sólo con el fútbol, sino con la producción de otros eventos.

-¿Usted pagó coimas a funcionarios de más alta jerarquía respecto a los dos que mencionó?
Burzaco: -No, señor.