El fútbol peruano y sus negocios están otra vez en la mira. Esta vez el motivo es la venta de los derechos de TV que inició de manera polémica y que podría terminar en escándalo y con judicialización de por medio.

Este lunes la Federación Peruana de Fútbol, comandada por Agustín Lozano, abrió el proceso para la adjudicación de los derechos televisivos de la Liga 1. Los oferentes tienen tiempo hasta el miércoles 10 de agosto para presentar sus propuestas y tomar las riendas de la televisasión desde el año próximo. Pero el proceso, que arrancó con polémicas, con peleas con Gol TV y hasta con denuncia en el TAS ahora podría culminar en escándalo según denuncian en Perú.

El primer punto polémico es que la Federación Peruana hará la licitación vía una empresa chilena. Desde la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), en un duro comunicado, ya se denunció que la FPF utiliza esta metodología para “evadir los requisitos que se solicitan en el territorio peruano”.

Otro de los puntos que llama la atención y que genera polémica es la duración del contrato (13 años) que va a contramano de lo que hoy hace el mercado de derechos a nivel global. Hoy las licitaciones centralizadas por asociaciones o ligas se hacen por períodos más cortos (entre dos y hasta 5 años) ya que, el negocios suele cambiar rápidamente por los adelantos de la tecnología.

La nueva licitación podría dejar fuera de Perú al empresario uruguayo Paco Casal, quien con Gol TV ostenta los derechos de la primera división desde hace ya casi 10 años en un consorcio junto a Telefónica. Sin embargo, hay quienes dudan de la salida de Casal ya que su socio Teléfonica es uno de los principales candidatos a quedarse con el nuevo contrato. 

Sin embargo, surgen otros cuestionamientos en el mercado. En este periodo hubo varias empresas interesadas en pugnar por esos derechos, pero otras se bajaron porque creen que "habría una adjudicación a dedo". Entre las empresas que desde la prensa peruana aseguran que podrían hacer una importante oferta estaría TNT Sports, que en Argentina tiene junto a ESPN los derechos del fútbol local. Aunque TNT Sports, como otras compañías, dudan sobre la trasparencia del proceso y, según pudo saber Doble Amarilla de fuentes de Warner Media, no presentará oferta. Por el mismo motivo DirecTV estaría dudando en presentarse. En el mercado siguen sin entender el rol de la consultora chilena Prisma y sospechan de algún acuerdo preexistente con uno de los oferentes: más precisamente con Telefónica de Perú (Movistar). 

La consultoría de la polémica

El año pasado la FPF anunció un acuerdo con Landmark Alantra para la venta de sus derechos de TV. Se trata de un banco de inversión con experiencia en servicios de asesoría financiera, apoyo en fusiones y adquisiciones, asociaciones, reestructuraciones de deuda y obtención de financiamiento, el cual forma parte del Grupo Alantra. Landmark Alantra, a su vez, se asoció con Grupo Prisma, un holding con experiencia en el mercado de la TV. La empresa creada por Jorge Claro (hoy gerenciada por su hijo Matías Claro) fue creadora, desarrolladora y administradora del Canal del Fútbol en Chile (CDF) desde sus inicios en el año 2003 hasta fines del 2018. En el acuerdo con la FPF, se supone que Landmark Alantra aporta sus experiencia financiera y Prisma su visión en derechos de tv.

Ese acuerdo para liderar el proceso de venta levantó sospechas. Turner tuvi relación con Prisma ya que en 2019 le adquirió su participación en el Canal de Fútbol de Chile en una operación de u$s1.700 millones. Hasta ese momento Prisma, vía la sociedad Gestión de Televisión (GTV), tenía 20% de las acciones del canal. Pese a eso, desde Warner Media no ven claro el proceso encendiendo una alarma para las otras posibles oferentes.

¿Cómo arrancó el conflicto?

Pero la pelea por los derechos de TV en Perú arrancó hace ya casi tres años. El 14 de Octubre de 2019,  la comisión directiva de la FPF reunida en Asamblea Extraordinaria determinó, en una larga serie de medidas y por voto de la mayoría, que los derechos de transmisión de la máxima categoría del fútbol incaico pasaban a depender de la Federación. 

Una noticia que no cayó para nada bien en muchos dirigentes de los clubes ni en un viejo conocido del negocio de la televisación de los eventos deportivos en Sudamérica, el empresario uruguayo Paco Casal, dueño de los derechos de transmisión del fútbol peruano desde 2013 cuando adquirió los mismo a través de su empresa GolTV

Tras conocer el resultado de la Asamblea, Casal en conjunto con los dirigentes de Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar presentaron una demanda ante el TAS que recién expidió su falló en Septiembre de 2021.

En Febrero del año 2020, Alianza Universidad (que no había sido televisado en el semestre anterior) y los ascendidos Atlético Grau, Llacuabamba y Carlos Stein llegaban a un acuerdo con DirecTV Perú, el resto de los 16 equipos eran transmitidos por Movistar. 

En aquel momento, la FPF encabezada por Agustín Lozano plantó bandera y aseguró en un comunicado que sólo reconocería y respetaría aquellos contratos de televisión suscritos antes del 14 de octubre de 2019, cuando se aprobó justamente que la Federación administrase los derechos de la liga de manera colectiva.

En el mismo escrito, la entidad madre del fútbol peruano anunciaba la firma de un acuerdo con la finalidad de iniciar un proceso de licitación sobre los derechos televisivos a través de "un proceso competitivo, abierto y transparente" y argumentaba que el contrato colectivo, era una modalidad que ya se seguía en varios países y "permitirá maximizar su valor, generar mayores beneficios a los equipos, entregar un mejor desarrollo audiovisual en las nuevas plataformas tecnológicas y, en general, aumentar la competitividad y elevar el perfil de la Liga 1".

El mandamás de la Federación Peruana, Agustín Lozano, expresaba por aquel entonces y mientras el TAS evaluaba la demanda de Casal, que "los procesos colectivos de licitación de los derechos televisivos de los clubes de fútbol son una tendencia mundial, generan mejores ingresos y ligas más competitivas".

El 14 de Septiembre de 2021, el TAS le terminó dando la razón a los clubes demandantes y al empresario uruguayo. El Tribunal de Arbitraje Deportivo pudo comprobar que en Asamblea celebrada en Octubre de 2019 no se habían respetado cuestiones de forma y de fondo. Por ejemplo, el total de asambleístas presentes no permitía modificar estatutos como había sucedido en aquel cónclave y mucho menos tomar decisiones en cuanto a la comercialización de los derechos de televisión de los clubes. 

En Octubre de 2021, la FPF convocó nuevamente a una Asamblea Extraordinaria, para elegir autoridades. No obstante, fue impugnada, nuevamente, por Cienciano, Alianza Lima y Universitario. Pero la Federación siguió adelante en un proceso que sí fue avalado por veedores de FIFA y Conmebol.

A casi un año de aquella demanda, la Federación Peruana de Fútbol con Lozano a la cabeza, vuelve a poner en licitación los derechos de transmisión de los equipos de la Primera División en conjunto como lo determinó la  Asamblea Extraordinaria de 2019. 

Lo cierto es que a finales de este mes, la mayoría de los clubes de la Liga1 finalizan sus contratos de televisación con Movistar. Exceptuando los demandantes Cienciano, Alianza Lima y Universitario que tienen un convenio con Gol Perú y ADT, Carlos Stein y Atlético Grau no cuentan con un acuerdo respecto a los derechos de TV, ya que el firmado con DirecTV no fue aprobado. 

El resto de los clubes que conforman la Liga1, Cristal, Melgar, Vallejo, Binacional, Grau, Municipal, Boys, Cantolao, San Martín, ADT, Alianza Atlético, Huancayo, Carlos Stein, Ayacucho, UTC y Mannucci, están en condiciones de negociar como lo estipula la FPF.

Horas de definición

Las próximas horas serán decisivas para saber si el fútbol peruano tiene nuevo dueño, aunque no hay claridad sobre la cantidad de oferentes que podrían presentarse debido al ruido y las sospechas que se dieron en las últimas semanas.

En el mercado hay quienes apuntan a un acuerdo "debajo de la mesa" entre algunos integrantes de la Federación con directivos de Telefónica. Desde España, las autoridades de de la empresa toman distancia y  aseguran que no participan de la licitación, sino que es Telefónica de Perú y sus directivos. 

Mientras, desde Conmebol, siguen de cerca la licitación. Domínguez fue sostén de Lozano al frente de la FPF. Lo apoyó desde su llegada y festejó la decisión de romper el contrato con su archirival Paco Casal. En Asunción están inquietos porque entienden que la licitación va hacia una reedición del contrato anterior.

Ante este panorama podría haber un solo oferente ya que luego de que Turner se bajara de la pulseada, otras empresas seguirían el mismo camino. Esto dejaría al descubierto la falta de transparencia del proceso y pondría a la FPF entre la espada y la pared.