(DE LA REDACCIÓN DE DOBLE AMARILLA) El presidente de la Asociación del Futbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia,  junto a Daniel Ferreiro, quién fue el convocante, almorzaron en la semana en el restó Estilo Campo de Puerto Madero, con 12 presidentes de Primera División, en el contexto de una grieta con Daniel Angelici que cada vez se profundiza más.

Fuerte en el Ascenso e interior, Tapia intenta que tras la emancipación de la Primera vía la Superliga los clubes de la categoría no se alejen demasiado de Viamonte. La alianza sellada en su momento con Angelici fue clave para vencer psicológicamente a Marcelo Tinelli, quien finalmente desistió de competir. Ahora, el presidente de AFA busca que esos presidentes arreados por El Tano, no le jueguen en contra. El vínculo entre la Primera y el tapismo se reforzó el último mes. Primero, muchas entidades pasaron por la oficina del secretario general, Pablo Toviggino, quien escuhó uno a uno con sus problemas y aceptó (por órden de Tapia) planes de pago "racionales" respecto de la deuda de los equipos con la entidad madre del fútbol argentino. El gesto presidencial fue valorado por hasta los más críticos y le valió, entre otras alegrías, la paz con Raúl Gámez. Ahora llegó el momento de los almuerzos de acercamiento.

Del encuentro participaron Eduardo Spinosa (Banfield), Mario Leito (Atlético Tucumán), Hernán Lewin (ex presidente de Temperley), Rodrigo Escribano (Talleres), José Vignatti (Colón), Marcelo Martín (Unión), Ricardo Carloni (Rosario Central), Jorge Franceschi (Belgrano), Pascual Caiella (Estudiantes), Alfredo Dagna (Olimpo) Horacio Fernández (Chacarita) y Cristian Malaspina (Argentinos Juniors). No estuvieron presentes, con aviso, Arsenal (Julito se excusó con tiempo), San Martín de San Juan (Miadoski estuvo con la Selección y se entiende que juega con Tapia), Defensa y Justicia, Vélez y Gimnasia. A esta reunión no estuvieron invitados, aunque seguramente si estarán invitados a la próxima estos ausentes y Newell's, Patronato, Tigre, Lanús, Huracán y Godoy Cruz.

En el mitin, Tapia le pidió a sus colegas colaboración en el proyecto, que apoyen las propuestas que impulsa la entidad madre del fútbol argentino y además se hizo hincapié en que hay revalorizar al Ascenso y  la Selección Argentina. Según pudo saber Doble Amarilla de boca de varios de los presidentes presetes, la respuesta de los dirigentes fue más que positiva y le mostraron apoyo al presidente de la AFA.

En la sobremesa se hablaron de varios temas, incluída la venta de Lucas Alario que se cerró esa misma tarde. De hecho a metros del restó se, en oficinas de Vignatti, se hizo la polémica foto del delantero ya con la camiseta del Bayer Leverkusen. Según fuentes consultadas, Tapia recibió un fuerte espaldarazo por parte de los clubes de Primera División. El apoyo abierto sorprendió inclusive a algunos miembros de la mesa chica, ya que en medio de una grieta con Angelici, Chiqui mostró fuerte ascendencia entre la Primera. Es sabido que, para muchos clubes de primera, el Tano junto a Matías Lammens (en su época de tesorero de AFA) fue el responsable de la famosa asfixia a los clubes, que empezó cuando durante 2 meses no le pagaron a ninguna institución, inclusive a los ordenados y sin deuda. Esto dio lugar a la intervención de la Comisión Normalizadora, que desde el primer día estuvo enfrentada al Ascenso que lideraba Tapia. Esa medida de apriete tenía un único fin: lograr imponer Sociedades Anónimas. En tanto, casi en default, muchos clubes consideran que fueron obligados a firmar con Fox y Turner como quería el presidente Macri que le dio claras instrucciones al mismo Angelici y a Fernando Marin respecto a llegar a ese acuerdo. Además, al mandamás de Boca lo acusan de querer fomentar el incremento de la brecha entre Boca-River frente a los medianos y chicos y de ésta manera se quedarse con todo. "En AFA están ordenando muchas cosas y el equipo de Tapia escucha y entiende la realidad de los clubes", lanza un presidente a la salida del almuerzo.

Otra de las sorpresas que tuvo el encuentro, fue la presencia del vicepresidente de Estudiantes de La Plata, Pascual Caiella, siendo una de las personas más cercanas a Daniel Angelici. 

Según pudo saber Doble Amarilla, desde la Asociación del Fútbol Argentino esperan que estas comidas se repitan para seguir acercando partes y logrando apoyo de cara al futuro. La grieta entre Tapia y Angelici se agranda al compás de la trifulca entre Gobierno-sindicalismo. Por el momento, se juega en modo "guerra fría", pero quienes conocen el tablero completo advierten que es cuestión de días para que se pase a las trincheras. Es por eso que desde el tapismo reclutan tropas (a las ya fieles del Ascenso e Interior) en momentos que El Tano aparece con demasiados frentes abiertos (Justicia, Gobierno, Superliga, AFA, River, Conmebol) y sin cambios en su estratégia ya clásica.