(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Este fin de semana una comitiva argentina viajó a Asunción para participar de las reuniones que se realizarán desde hoy en Conmebol. De los encuentros en la sede del organismo, participarán representantes de todas las asociaciones integrantes de la Confederación. 

Por Argentina viajaron Claudio Tapia, Daniel Angelici, Alfredo Dagna (presidente de Olimpo), Daniel Ferreiro, Mariano Clariá (abogado de la SuperLiga y de Angelici) y Andrés “Patón” Urich (letrado de Tapia). Partieron todos juntos en el mismo avión, lo que no es un detalle menor. 

Además de cumplir con la agenda impuesta por la Confederación, la delegación argentina lleva consigo otra misión: Angelici  (quien no podrá estar en los plenarios tras el bochazo) va a insistir ante la Conmebol por el caso de su test de idoneidad, único de los realizados a los dirigentes argentinos que vino de rebote. 

En cuanto a ese punto, fuentes de Conmebol consultadas por Doble Amarilla confirmaron que la actitud de Angelici para con los enviados de la Conmebol distó mucho de la que tuvieron el propio Tapia, quien les brindó una extensa atención en el encuentro que tuvieron (que según cuentas se extendió durante horas); Moyano los invitó a comer un asado y les brindó toda la información; y Raed los invitó a visitar Santiago del Estero, algo que finalmente no hicieron por cuestiones de tiempo y logística. Angelici, en cambio, no los antendió y sólo se limitó a contestar diciendo “ya presenté todo”, algo que según cuentan desde Asunción, no fue así. 

A pesar de que el dictamen no lo obliga a tener que renunciar a AFA, el dirigente está preocupado porque no podrá tener cargos a nivel continental y mundial. Es por eso la insistencia para solucionar el asunto, a pesar de que ya es de público conocimiento que en la Conmebol dicen que nada pueden hacer al respecto porque el estamento que determinó el resultado negativo sobre su test de idoneidad es totalmente independiente. Más allá de que muchos piensen que no debería poder seguir ocupando un cargo en AFA, técnicamente ese artículo del estatuto de Conmebol permite que el dirigente en cuestión tenga la venta de poder continuar en el cargo en su asociación. 

Angelici llevará a Mesa de Entradas un pedido formal para que se revea la sanción y así él pueda presentar la documentación requerida que en su momento no presentó. La investigación que deriva en el resultado del test de idoneidad es un trámite personal y amplio, que va desde la presentación de la documentación más básica y común, hasta la investigación más profunda y fidedigna  sobre sociedades, antecedentes, penales, no contar con quiebras ni inhibiciones y una explicación clara de las actividades que realizan las sociedades que compone la persona investigada. En caso de tener causas judiciales (penales y comerciales) en curso, el investigado debe presentar los estados de esas causas.  

Tal como se señala líneas arriba, Angelici no habría presentado todos los datos que le fueron solicitados. Doble Amarilla pudo confirmar que lo que presentó Angelici fue “información incompleta” y que faltaron cuestiones vitales para la investigación. Ahora, el presidente de Boca lo que quiere es solicitar que se le de un nuevo plazo para presentar todo lo que no entregó en el momento que debía hacerlo. Lo que busca Angelici es que los encargados de definir su idoneidad (la Subcomisión de Control, de la Comisión de Gobernanza y Transparencia) revalúen su situación. 

Habiendo ya visitado al presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez hace poco más de una semana para presentarle su situación, algo que fue esquivado porque guaraní remarcando que se trata de un organismo independiente a la Confederación y que él nada puede hacer, no son pocos los que recuerdan la disputa y distancia que tienen ambos dirigentes, algo que tras el reciente encuentro se habría achicado considerablemente. 

Más allá de la grieta entre Angelici y parte del “Tapismo”, que viajen junto a ellos personas de importancia dentro de la AFA como Ferreiro o Urich, demuestra cierto político de la casa a esta “apelación” del mandamás xeneize al fallo que le impide formar parte de manera oficial y con cargos del fútbol sudamericano y mundial. Aunque este acompañamineto, ni por asomo cierra la grieta.