Las relaciones entre TNT Sports, uno de los comercializadores de los derechos de TV de la Primera División, con la AFA y con el Gobierno navegan con destino incierto y a riesgo de un naufragio estridente.

Desde que la cúpula del conglomerado de medios dio marcha atrás con la maniobra para desplazar a Disney y quedarse con todo el contrato de TV, todo fue en declive para Turner en la Argentina. A partir de ese momento, se empezó a tensar la relación con la Casa Madre del fútbol argentino que tomó ese cambio de planes como una burla para todos los clubes que esperaban ansiosamente un nuevo y mejor contrato de televisión.

Pasó el verano y Disney (ESPN y Fox Sports) limó asperezas con AFA. ¿Cómo lo hizo? propuso extender el contrato desde 2027 a 2030 a cambio de una llave de u$s 40 millones a pagarse este mismo año. Una oferta tentadora como para cerrar cualquier grieta.

Ante esto, TNT Sports, fue invitado por AFA a seguir el mismo camino. Pero desde Estados Unidos, no están convencidos de poner semejante dinero por anticipado para un negocio que va a empezar dentro de 6 años. Menos en un país inestable como la Argentina. Prometieron una respuesta y la respuesta se demoró. En Viamonte la dilación cayó muy mal, al punto que entienden que más que una estrategia de negociación, se buscó patear la definición para adelante.

Pero TNT no solo generó malestar con AFA, sino que también con el Gobierno. Desde el Ejecutivo se entablaron conversaciones para que la TV Pública pudiera trasmitir partidos de Primera. Tanto, AFA como la Liga estaban de acuerdo y sentaron en la mesa a los canales. Pero entre ellos hubo una traición. Disney, aún con la sangre en el ojo, intentó devolverle a su socio aquella factura de diciembre cuando habían intentado desplazarlo del negocio. Hubo una reunión entre las dos cadenas para acordar cuántos partidos se iban a entregar al canal estatal. Disney propuso un partido. TNT no quería entregar ninguno, pero aceptó ceder uno. Ya en la reunión con las autoridades de AFA y con los negociadores del Gobierno (Matías Lammens y Santiago Carreras), Disney sorprendió y sobre la mesa ofreció ceder dos encuentros. Eso provocó una ardua discusión entre el general Manager de Disney, Guillermo Tabanera,  y Gustavo Minaker,  Líder de Deportes de WarnerMedia Latin America. Todo ante la atónita mirada del Gobierno.

Tras ese episodio TNT Sport solicitó tiempo para acercar una oferta. Pasaron los días, las calls (Minaker vive en Santiago porque además es gerente de Time Warner Chile) y no había respuesta. Finalmente, se les puso un ultimátum y se convocó a una reunión para este martes para que la compañía defina si iba a ceder o no encuentros y así cerrar las charlas.

Este mediodía finalmente fue el encuentro en Viamonte y hubo sorpresa doble. Minaker llegó sin ninguna propuesta por parte de la empresa y con la firme decisión de dilatar las conversaciones. Pero eso no fue todo, sino que anunció que Enrique “Quique” Sacco iba a acompañarlos como asesor en la negociación sobre los derechos de TV.

La elección de llamó la atención tanto en AFA como en el Gobierno. Nadie cuestionó la experiencia de Sacco en esta industria, sino que fue leído como un mensaje con tono político. Casi, una mojada de oreja. Sacco es pareja de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y es un hombre embanderado con la oposición. No era la persona indicada para que el Gobierno no piense que la estrategia es dilatar la negociación para no llegar a nada. Tampoco parecía ser el nexo ideal para trabajar con AFA. En su época de gerente de Competiciones de la Superliga tuvo varios roces con las autoridades de Viamonte. Es más, cabe recordar que uno de los acuerdos entre Tinelli y Tapia para crear la nueva Liga Profesional fue justamente que todas las competiciones se manejen desde la gerencia de AFA lo que llevó a que Sacco fuera despedido. Como agregado, Sacco busca enarbolar a la oposición en Independiente para desbancar a Hugo Moyano, suegro de Tapia. Lo hace con un fuerte discurso antimoyanista.

“Parece que cada paso que da TNT es para estirar todo. Ya no hay más tiempo. Cambia fichas y nada más. Da la sensasión que quieren tomarnos de estúpidos”, dijo una alta fuente del Gobierno en diálogo con Doble Amarilla. Es que desde el Ejecutivo y la TV Pública esperaban ser citados para mañana por AFA a escuchar el ofrecimiento de TNT, algo que parece que no ocurrirá.

En una de las charlas, TNT puso como condición, para que avancen las negociaciones, el poder tener una reunión con el presidente Alberto Fernández. Desde el Gobierno olfatearon alguna jugada rara y volvieron a mandarlos a hablar con Lammens y Carreras. Sin embargo, insistieron en reunirse al menos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pero tampoco tuvieron respuesta positiva.

El tiempo se agota, y como si fuera poco, Disney volvió a “traicionar” el acuerdo de socios. En las últimas horas le confirmó a la AFA una mejora en la modalidad de los pagos de las cuotas mensuales por los derechos de TV, algo muy esperado por los clubes. Lo hizo sin el consentimiento de su socio TNT. Las charlas se tensan justo en el año en el que se vence la primera parte de un contrato que se inició en 2017. Ese vínculo es por 5 años, renovables por otro lustro. En el fútbol, cada vez que hay que renovar un contrato por más cerrados que esté, los protagonistas tiemblan…