Sólo quedan pasos formales, pero el Mundial Sub-20 se va a jugar en Argentina desde mediados de mayo luego de que FIFA acordara con Indonesia cancelar al país asiático como sede del torneo juvenil más importante del mundo.

¿Cómo son esos pasos? Lo primero que hay que explicar es que el Bureau del Consejo la FIFA es un organismo que se ocupa de todos aquellos asuntos que requieran una decisión inmediata entre dos reuniones del Comité Ejecutivo.

El ente, que decidirá la suerte del Mundial, está constituido por el Presidente de la FIFA y un representante de cada confederación, elegido entre los miembros del Consejo de la FIFA y nombrado por éstos para un mandato de cuatro años, según consta en su acta de fundación.

De acuerdo al Estatuto, el Presidente convoca las reuniones del Bureau del Consejo. Si una reunión no puede convocarse en un plazo determinado, las decisiones podrán adoptarse mediante otros medios de comunicación. Este escenario podría darse para este caso siempre y cuando, por cuestiones de agenda, algunos de los representantes no puedan asistir y deban reunirse a través de plataformas virtuales.

Como esta es una cuestión de emergencia y las agendas están cargadas, finalmente la definición será virtual y no habrá reunión presencial. Según pudo confirmar Doble Amarilla, hasta la tarde-noche de Zurich no se presentó formalmente ninguna candidatura más que la de Argentina. El fin de semana el presidente de la FIFA se comunicará vía el grupo de WhatsApp que tienen los miembros del Bureau y les confirmará que enviará un correo electrónico para poner a consideración la propuesta Argentina. Los siete miembros restantes recibirán es e-mail y tendrá entre 24 y 48 horas para contestarlo por si aceptan o se oponen a que Argentina sea candidata. Se descuenta que la aceptación será por unanimidad.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, ya recibió de manera directa y cara a cara dos confederaciones que confirmaron que apoyarán. Por supuesto una fue la de Conmebol. Su presidente Alejandro Domínguez fue el encargado de entregarle ayer en Luque las tres cartas de AFA, el ministerio de Economía y la del Ministerio de Turismo y Deportes con las que Argentina presentó formalmente el pedido para ser sede y los primeros avales gubernamentales.

En el día de hoy, en el Hotel Bourbon, el presidente de la Casa Madredel fútbol argentino se cruzó con el presidente Federación de Fútbol Arabia Saudita, Yasser Almishal, y con el Secretario General de la Federación, Ibrahim S. Alkassim. Ambos miembros de la delegación de la Confederación Asiática de Futbol le anticiparon que anticiparon voto favorable de la confederación.

¿Quiénes son los que votarán?

Respecto a la decisión que tome el organismo, cabe destacar que todas las decisiones adoptadas por el Bureau del Consejo deben ser ratificadas por el Consejo de la FIFA en su siguiente reunión. Además de Infantino, quienes tendrán en sus manos la decisión final sobre la sede mundialista para el Sub 20 son:

  • Lambert Maltock (OFC) de Vanuatu (recientemente elegido). 
  • Sheikh Salman Bin Ebrahim al Khalifa (AFC) de Bahréin. 
  • Alejandro Domínguez (CONMEBOL) de Paraguay. 
  • Victor Montagliani (CONCACAF) de Canadá. 
  • Aleksander Ceferin (UEFA) de Eslovenia. 
  • Patrice Motsepe (CAF) de Sudáfrica.