(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente de la AFA, Claudio Tapia, participa de manera remota de una nueva reunión de Consejo Directivo de la Conmebol. El objetivo es terminar de pulir detalles y logística, de cara al inicio de la doble fecha de eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Pero, además, se evaluó el reinicio de la Copa Libertadores y se palpitó lo que se viene con la Copa Sudamericana.

El principal torneo de clubes del continente -que ahora se interrumpe brevemente por la fecha de las Clasificatorias al Mundial- avanzó sin dificultades y con los equipos participantes jugando con su máximo potencial.

Además, el Consejo aprobó modificaciones en el formato de la CONMEBOL Sudamericana para el 2021, incluyendo una fase de grupos con la finalidad de garantizar una mayor representatividad de los países.

AFA on Twitter

El Consejo de la CONMEBOL, reunido por vía de teleconferencia, analizó el desarrollo de las primeras fechas de la CONMEBOL Libertadores, tras la reanudación del torneo el 15 de setiembre. Los partidos disputados mostraron un alto nivel de competitividad, con los distintos equipos llegando a sus compromisos con todo su potencial. Los protocolos sanitarios implementados por los diferentes gobiernos y por la CONMEBOL garantizaron el normal desarrollo de la competición en tiempos de pandemia.

Un comunicado de la CONMEBOL destacó que "aunque los encuentros se realizan sin público, el fervor y la pasión generados por la CONMEBOL Libertadores están intactos en los millones de hinchas de Sudamérica, como es fácil notar en las redes sociales y en la audiencia de las distintas plataformas de transmisión".

Sobre las Eliminatorias, CONMEBOL informó que está encaminada la organización de los 10 encuentros agendados para el próximo 8 y 13 de octubre, con la ratificación de los protocolos sanitarios y de operaciones vigentes y sin mayores dificultades en la liberación de jugadores por parte de clubes extranjeros.

Las últimas jornadas de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores arrancarán el martes 20 de octubre, una semana antes del reinicio de la CONMEBOL Sudamericana, programado para el 27 de este mes.

Precisamente, otro de los puntos abordados en la reunión del Consejo de la CONMEBOL fue la modificación del formato de la CONMEBOL Sudamericana para la edición del 2021. ¿De qué se trata? De lograr una mayor representatividad de los países del continente en las diferentes fases de la competición.

De igual manera, el Consejo estudió y aprobó el calendario de todas las competiciones para el 2021, incluyendo la edición de la Copa América a realizarse en Argentina y Colombia entre el 9 de junio y el 7 de julio. En principio, las finales únicas de la CONMEBOL Sudamericana y la CONMEBOL Libertadores del año entrante se disputarían el 6 y el 20 de noviembre, respectivamente.

Conmebol