La Cámara de Diputados avanza con un proyecto de Hector Baldassi para que el Himno Nacional Argentino suene en los estadios de fútbol de todos los clubes los días de partidos internacionales. 

La propuesta del ex árbitro es “Establecer la obligatoriedad de la ejecución del Himno Nacional Argentino en cada partido de fútbol de carácter internacional, del que participen equipos de Primera División de la ASOCIACIÓN DE FÚTBOL ARGENTINO (A.F.A.) y que se celebre en los estadios de la República Argentina”.

“El Himno deberá ejecutarse inmediatamente antes de comenzar el partido de fútbol, una vez que los equipos estén alineados en el campo de juego. La autoridad de aplicación determinará en cada caso, su ejecución en una versión abreviada o completa”, dice la iniciativa de Baldassi.

El diputado del PRO aclaró y puso como ejemplo el caso de Vélez que en su llave de semifinal de Libertadores, si se aprobara este proyecto, debería pasar el himno en la previa del partido. “En países como Colombia o Brasil, cuando juegan sus equipos partidos internacionales suena el himno”, dijo y agregó: “para nosotros también es importante el himno”. 

“Si lo sancionamos tendríamos que darle aviso a la Conmebol y esta tendría que tomar acta sobre la nueva legislación”, explicó Baldassi. Desde el oficialismo, Mario Leito, pidió ampliar el texto a “todas las disciplinas” para acompañar el proyecto y no tener que presentar otro paralelo. La propuesta fue aceptada por Baldassi y todos los diputados apoyaron con su firma el dictamen.