La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que depende de la secretaría de Comercio, emitió un informe en el que objeta la operación a través de la cual Discovery adquirió el negocio, los activos y pasivos de las operaciones comerciales que constituyen el segmento WarnerMedia, de propiedad de AT&T.

Discovery es una empresa de medios de comunicación global constituida en Estados Unidos de América presente en más de 220 países. En Argentina, principalmente produce y comercializa señales de televisión paga y comercializa su plataforma de “Video a Demanda” (VoD, por sus siglas en inglés).

Por su parte, WarnerMedia forma parte del conglomerado de medios AT&T con sede en Estados Unidos. En Argentina, principalmente produce y licencia contenido audiovisual, produce y comercializa señales de televisión paga, tanto básicas como premium y comercializa su plataforma de VoD. Dentro del porfolio, que cuenta con 52 páginas, también hace mención a que la empresa es dueña de TNT Sports en Argentina.

Luego del análisis, la CNDC concluyó que la operación genera preocupación por los efectos horizontales en los mercados de señales infantiles, de películas y series, y de entretenimiento de no ficción. A su vez, también observaron con preocupación los efectos de cartera que la operación podría generar, dado la gran cantidad y preponderancia que tienen las señales comercializadas por ambas empresas.

"Por último, también despiertan preocupación los efectos verticales que podrían surgir si la empresa resultante de la operación decidiera limitar la disposición de contenidos en las señales de televisión paga para distribuirlas a través de sus plataformas de distribución directa", agregaron desde Defensa de la Competencia.

Desde la cartera, que forma parte de la secretaría de Comercio que responde al ministerio de Economía, explicaron que emiten un Informe de Objeción cuando considera que la operación notificada tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia en un mercado.

Por este motivo, la CNDC convocará a las partes a una audiencia especial destinada a analizar las posibles medidas que mitiguen los efectos negativos de la operación de concentración sobre la competencia. Además, en el presente informe se recomienda al secretario de Comercio, Matías Tombolini, el dictado de una medida de tutela anticipada para que ordene a las empresas que mantengan los negocios separados hasta tanto no se resuelva y quede firme el fondo del caso bajo análisis.