Luego del puntapié inicial del lunes pasado, la AFA y la Liga Profesional tuvieron este jueves una nueva reunión el predio de Ezeiza con dirigentes de nueve clubes de la elite del fútbol argentino para avanzar en la ronda de información y consultas para definir el formato torneos para la temporada 2023. Según pudo averiguar Doble Amarilla, cada vez se alcanza mayor consenso para modificar el torneo y hay buena aceptación para el torneo de 30 equipos con un "top-20" en el segundo semestre.

El cónclave dirigencial estuvo encabezado por el presidente de la Casa Madre del fútbol argentino, Claudio Tapia y el gerente general de la LPF, Francisco Duarte. Estuvieron presentes los representantes de Aldosivi, Arsenal, Colón, Patronato, Gimnasia, Argentinos, San Lorenzo, Huracán y Godoy Cruz.

La intención es encaminar este proceso antes de la Copa del Mundo en Qatar, en una segunda ronda tras la del lunes que incluyó a otros seis representantes del fútbol argentino: Ignacio Villarroel (River), Ricardo Rosica (Boca), Martín Gorostegui (Estudiantes), Eduardo Spinosa (Banfield), Alfredo Chiodini (Racing) y Rodrigo Escribano (Talleres). Francisco Duarte.

Como lo había adelantado Doble Amarilla, las posibilidades de disputa del campeonato de la temporada 2023 son tres. La primera de ellas fue la que hace algunas semanas se debatió informalmente: un torneo de 30 equipos que luego dará paso a un "Top-20" que saldrán de los diez mejores de cada zona en un formato de 19 fechas todos contra todos.

La segunda de las posibilidades que se manejan desde la Liga es el armado de dos copas de la Liga, cada una de ellas para cada semestre del año próximo. Esta posibilidad, cabe destacar, es una de las formas de disputa que ha ganado algunos adeptos en este último tiempo. El único que hasta ahora se opuso fervientemente fue José Mansur, dirigente del 'Tomba'.

Por último, otra de las chances (aunque de las más remotas) es repetir el formato del Torneo de este año. Entre los miembros de la Liga no tiene tantos adeptos porque sería bastante complicado de poder cumplir durante el año calendario, habida cuenta de la enorme cantidad de fechas que tendría esta forma de disputa.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, en este segundo cónclave se presentaron los formatos y el consenso estuvo en no repetir el formato de competencia actual. Es más, uno de los argumentos más fuertes que se escucho fue que, así como está el campeonato, es imposible poder obtener mayores recursos económicos.

Con la mitad de los equipos consultados, algo a lo que apuntaba tener Tapia para contar con un pantallazo general de lo que piensan los dirigentes, el torneo de 30 equipos que luego dará paso a Top 20 es el formato que mayor cantidad de adeptos posee. Sería una idea revolucionaria, la cual ya adelantó en exclusiva Doble Amarilla. La idea es continuar con los meetings hasta cumplimentar todos los clubes que actualmente son parte de la liga -se podrían incluir a los ascendidos- y poder definir por consenso general la temporada 2023.

La intención es poder presentar las alternativas, debatirlas y votarlas para así tener definida la forma de disputa antes del Mundial de Qatar y que luego el ente rector del fútbol argentino encargarse exclusivamente de la cita en Medio Oriente y que, para esas fechas, la Liga Profesional de Fútbol tenga definida la forma de disputa del próximo torneo y poder comunicarla oficialmente.

¿Cómo sería el revolucionario torneo Top 20?

De esta manera, para 2023 la propuesta incluye la suspensión de los descensos previstos para este año y alcanzar los 30 equipos con los dos ascensos desde la Primera Nacional. Esta cantidad de participantes se dividirán en dos zonas de 15 de acuerdo al ya tradicional esquema de ‘clásicos’ para disputar en la primera parte del año un certamen de 14 partidos más un interzonal tal como se hizo en las últimas dos temporadas.

Para la fase de eliminación directa clasificarán los cuatro mejores de cada grupo para cruzarse en cuartos de final, semifinal y una final única con 18 fechas previstas para este primer semestre. Para el Top 20 de la segunda parte del año clasificarán los diez mejores de cada zona de la Copa LPF para disputar un tradicional campeonato de 19 fechas todos contra todos para determinar un campeón.

En tanto, los cinco últimos de cada zona de la Copa LPF junto con los 10 mejores posicionados de la Primera Nacional jugarán el ‘Torneo Primera Clasificatorio LPF’ también a 19 fechas, todos contra todos para definir el campeón que, además, clasificará a la Copa Sudamericana 2024. En este último torneo los diez mejores se mantienen en Primera División para 2024, mientas que los restantes diez disputarán la Primera Nacional al año siguiente.

Hasta el momento el consenso de los dirigentes es casi unánime en cuanto al formato de 30 equipos en la divisional y tener un torneo "top-20" en el segundo semestre. Sin embargo, según pudo chequear Doble Amarilla, algunos presentes plantearon la idea de que se puedan reducir la cantidad de descensos y que sea un 'Torneo Primera Clasificatorio LPF' con menos cantidad. Incluso se deslizó la idea de que de este torneo participen los seis peor posicionados del campeonato con los seis mejores de la Primera Nacional.

El apunte que le hicieron a Tapia y a Duarte -que se comprometieron a analizar alternativas para volver a presentar- es que no haya una "potencialidad de descensos". Otra idea que también se analizó de cara al sprint final de esta temporada es que en lugar de suprimir los descensos para tener los 30 equipos, sean los dos peores de la tabla general de los promedios los que jueguen una promoción con dos equipos de la Primera Nacional, sumado a los ascensos del puntero de este certámen y del ganador del Reducido.

En el rubro de la clasificación a la Copa Libertadores los seis cupos argentinos serán los campeones de la Copa LPF, Torneo Top 20 LPF y Copa Argentina, más los tres mejores ubicados en el Torneo Top 20. Para la Sudamericana, en tanto, al campeón del ‘Torneo Primera Clasificatorio LPF’ se sumarán los siguientes cinco clasificados en el Torneo Top 20 LPF que le sigan a los tres con pasaporte a Libertadores.