Los viajes de los hinchas hasta los diferentes estadios de CABA y Provincia de Buenos Aires suelen ser parte del folklore del fútbol. Pero también incluyen una logística, a nivel seguridad, bastante compleja. Máxime, cuando los contingentes cruzan por ambas jurisdicciones. En el último tiempo se ha desatado una serie de críticas cruzadas entre los organismos. Es por ello que se reunieron para poder generar consensos.

Todo surgió, según pudo averiguar Doble Amarilla, a partir de una nota membretada por la Seguridad de la Ciudad Autónoma en la que pedía que los traslados de hinchadas que tuvieran como punto de inicio a la Provincia y debieran pasar por la jurisdicción de CABA, no atraviese el territorio. Cabe recordar que en los últimos meses hubo fuego cruzado entre ambos tras varios incidentes en torno a ello.  

Eduardo Aparicio (titular de la Aprevide), en representación de Provincia, y Guillermo Madero (director del Comité de Seguridad del Fútbol), por CABA, junto a miembros de los equipos de trabajo de ambos se reunieron con varios temas en común en la agenda. 

Además de los titulares de ambos organismos dijeron presente el jefe de los traslados de Provincia de Buenos Aires, el director de coordinación entre PBA/CABA, Juan Manuel Castrilli (Gerente Operativo del Comité de Seguridad de CABA) y la cúpula del cuerpo de la Policía de la Ciudad en su conjunto. El cónclave tuvo lugar en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Avenida Regimiento de Patricios del barrio de La Boca.

A partir de la carta membretada que enviaron las autoridades de la Ciudad, sus pares de la Provincia les dieron un ultimátum, que desembocó en la reunión. En la misma, además de lograr consenso entre las partes, se expusieron ideas. 

Una de ellas fue el pedido, por parte de CABA, de hacer un llamado a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que el ente controle los micros en los que se traslada a los hinchas. Un pedido que fue rápidamente desestimado desde Provincia.

Por lo pronto, lo que se pudo sacar en limpio es un acuerdo para que los contingentes de hinchas puedan trasladarse entre ambas jurisdicciones, además de coordinar operativos y políticas en común para evitar el “fuego cruzado” que hubo este último tiempo entre ambos.

Los antecedentes