Victor Montagliani fue reelecto como presidente de la Concacaf en el 38° Congreso Ordinario que se llevó a cabo en Guatemala. Con la presencia de Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de AFA, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, y Gianni Infantino, presidente de FIFA, las Asociaciones Miembro reeligieron por unanimidad al canadiense hasta 2027.

La asistencia del dirigente paraguayo se da luego del acuerdo firmado para la realización de varias competencias: torneo de selección masculina en conjunto, una a nivel clubes y la restante corresponde al fútbol femenino.

En primera instancia la Copa América, que se jugará en los Estados Unidos, en el verano de 2024. Habrá 10 selecciones de Conmebol y las 6 mejores Concacaf. La clasificación de estos 6 será a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24. La realización del evento será coordinado por ambas confederaciones.

Tweet de Concacaf

En lo que respecta a los clubes, la creación de nuevo trofeo a partir de 2024. Cuatro equipos (dos de cada confederación) jugarán con formato a definir, por ver quien se consagra como el mejor club de toda América. Los dos representantes de nuestro continente serían los campeones de la Copa Libertadores de América y de la Copa Sudamericana.

Respecto al fútbol femenino, la Concacaf invitó a las 4 mejores selecciones de Conmebol a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024, que también se jugará en los Estados Unidos. El certamen estará conformado por 12 equipos. Dicho esto, teniendo en cuenta los resultados de la Copa América Femenina 2022, Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar) participarán de la competición.

Además, Chiqui Tapia le regaló a todos la camiseta del campeón del mundo: la casaca de la Selección Argentina, con el número 10, las tres estrellas y el parche de Qatar.

Con Tapia, Domínguez e Infantino presentes, Victor Montagliani fue reelecto como presidente de la Concacaf

Por otra parte, contó con la concurrencia de delegados de todos los países y miembros del Consejo. El vicepresidente de FIFA fue el único candidato en el proceso electoral.

“A mis presidentes de Concacaf: gracias a todos, desde el fondo de mi corazón, por confiar en mí para continuar al frente de nuestra Confederación. Su apoyo significa todo para mí. Ustedes son mi familia de Concacaf, y no hay nadie con quien preferiría trabajar mientras continuamos nuestro viaje juntos", destacó Montagliani. Y agregó: “En última instancia, el fútbol no se trata de quién tiene más ingresos, trofeos o medallas, sino de las personas y nuestra conexión entre nosotros a través del hermoso juego". "He dicho muchas veces antes que el liderazgo se trata de servicio, no de poder. Y mi compromiso de continuar sirviendo y apoyando a todas nuestras Asociaciones Miembro es inquebrantable. En Concacaf, nuestras características únicas son nuestra determinación, nuestra pasión y nuestra perseverancia para lograr nuestros metas a largo plazo. Estas características, combinadas con nuestra unidad, son la "salsa secreta" de Concacaf y realmente creo que al fútbol mundial le vendría bien más de Concacaf", cerró Victor.

Por último, se eligieron y designaron los cargos del Consejo de Concacaf y FIFA:

  • Miembro del Consejo de Concacaf (mujer): Sonia Fulford, Islas Turcas y Caicos
  • Vicepresidente del Consejo de Concacaf (Caribe): Randolph Harris, Barbados
  • Vicepresidente del Consejo de Concacaf (Norteamérica): Nick Bontis, Canadá
  • Vicepresidente del Consejo de Concacaf (Centroamérica): Jorge Salomon, Honduras 
  • Miembro del Consejo de Concacaf (Norteamérica): Cindy Parlow Cone, EE. UU.
  • Miembro del Consejo de Concacaf (Centroamérica): Sergio Chuc, Belice
  • Miembro del Consejo de la FIFA (Centroamérica): Rodolfo Villalobos, Costa Rica