Colombia no será sede de la Copa América. Luego de idas y vueltas y de que el país cafetero expusiera su intención de postergar el torneo para noviembre (admitiendo que hoy no puede brindar las garantías necesarias), Conmebol rechazó el pedido y decidió bajarlo de la organización.

Así lo confirmó la Confederación Sudamericana de Fútbol mediante un comunicado. En primera instancia, el organismo subrayó que "por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre". Luego, ya en el cierre, fue ratificada la realización de la competencia en las fechas previstas y se comunicó que se informará "en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia".

Colombia reconoce que hoy no puede ser sede de la Copa América y Conmebol la baja de la organización

Unas horas atrás, en conferencia de prensa, el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, había confirmado la solicitud a Conmebol para postergar el certamen. "Creemos que lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público. Y como lo ha dicho el presidente de Argentina y como lo reiteramos nosotros, en este momento, la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos", indicó luego de hablar con el presidente de la Confederación, Alejandro Domínguez.

Con ese anuncio, el gobierno colombiano reconocía que no podía garantizar la realización del torneo en sus tierras. El pedido, por lo apretado del calendario, lucía imposible. Oficialmente descartado que Colombia sea sede, el torneo podría ser en su totalidad en la Argentina, pero también hay alternativas. Como ya indicó Doble Amarilla, una es que Paraguay pueda co-organizar el campeonato con la Argentina. El otro país que también quiere presentarse es Chile.

Cabe recordar que este torneo ya fue postergado el año pasado por las condiciones sanitarias presentes a nivel global. El torneo debería haberse disputado en 2020, pero fue postergado por la pandemia del coronavirus. El torneo, eso sí, no tendrá invitados, ya que se bajaron Qatar y Australia.