Iván Duque, presidente de Colombia, le pidió a la Conmebol que reconsidere su decisión sobre la sede de la Copa América. En conversación con el medio Red+, el primer mandatario hizo un llamado luego de que la Confederación Sudamericana bajó al país como co-organizador del certamen.

"Esta no es una copa politizada, esto no se puede ver con un enfoque político. Cuando yo llegué a la Presidencia, me llamaron un día los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol y me dijeron: 'presidente, ayúdenos para que nosotros seamos sede de la Copa América en el año 2020' y les dije que por supuesto y ayudé para conseguir la Copa", explicó.

Luego, Duque manifestó las complicaciones derivadas de la pandemia del coronavirus. "Este año tenemos también una coyuntura, pues la situación del COVID-19 en Sudamérica es compleja. Hemos tenido picos y como lo hemos advertido con las aglomeraciones, podríamos tener un pico dentro del mismo tercer pico", sentenció.

Por ese motivo, de acuerdo al jefe de Estado colombiano, se planteó postergar la Copa América para noviembre con objeto de que las campañas de vacunación llevaran a tener aforos de más del 50% en los estadios. "Yo creo que si no es noviembre, ellos pueden decir que no, pero tienen que dar alternativas", subrayó.

"Este es un país que tiene credibilidad en el fútbol, pues ha organizado mundiales juveniles, torneos sudamericanos juveniles. Yo quisiera que la Conmebol tuviera esa última reflexión pensando en el fútbol y en un torneo con aforo, para darle un estartazo a la economía deportiva. Si definitivamente no coincidimos con las fechas, perfecto, pero que tenga la Conmebol la posibilidad de tomar esa decisión", destacó.

En ese sentido, Duque calificó de "sensata" la solicitud de buscar un aplazamiento. "Además cualquier giro hacia un aforo de público puede ser más complejo si no se resuelven estos temas, entonces espero que el Consejo Directivo de la Conmebol se tome por lo menos el tiempo para hacer una consideración genuina", concluyó.