Claudio Rudecindo, candidato a presidente por la lista 'Gente de Independiente', dialogó mano a mano con Doble Amarilla en D-Sports Radio en la previa de los comicios, a realizarse este domingo en la sede de Av. Mitre. 

Analizó el presente de la institución, detalló cuáles serán sus medidas en caso de asumir la presidencia, opinó sobre los otros dos candidatos (Doman y Mazza) y pidió que haya elecciones "en paz". "Nos costó mucho llegar a este domingo 2 de octubre. La responsabilidad es nuestra y cuanto mayor sea la participación, más chico es el riesgo de equivocarnos. Hay que estar y votar, involucrándose. Va a haber que sacrificarse y estar", aseguró

DOBLE AMARILLA: ¿Cómo estamos para el domingo, Claudio?¿Confiados?

CLAUDIO RUDECINDO: Más allá de confiado, estoy contento. Arrancamos en octubre 2021 y pasó lo que pasó, convirtiendo a esta en la campaña más larga de la historia. Y llegamos porque lo consiguió el socio manifestándose de forma masiva y el domingo participará todo el mundo y ahí el socio decidirá qué futuro quiere.

DA: El horario es de 9 a 18 y se vota en la sede de Mitre

CR: Sí. Se sugiere que antes de las 16hs ya esté disponible para votar por cuestiones operativas. Ya informamos para que los estacionamientos estén abiertos y se circule más ágilmente. Está publicado el orden y mesa pero nadie sabe dónde está la mesa y como hay tres lugares de votación, no es lo mismo estar en PB, 2do piso o el cuarto. Ojalá sea una elección histórica porque el club se lo merece.

DA: ¿Qué pasa con Falcioni? ¿Hay DT en vista?

CR: Desde noviembre 2021 dije que Falcioni no representaba el modelo de gestión nuestro. Hoy hay que dejarlo tranquilo porque tiene un problema y la persona está por sobre la opinión. Hay uno en vista y hablado. Empieza con G y termina con A.

DA: ¿Gareca?

CR: Quien corresponde está en diálogo con él, y ese es el mánager.

DA: ¿Y con Guardiola cómo fue que hablaste?

CR: Llegué por el papá del Kun Agüero, que pertenece a mi lista. El objetivo de la misma fue para indicarle que me encantaría que dirija Independiente en algún momento y cambiar la historia del fútbol.

DA: ¿Y qué respuesta encontraste?

CR: El concepto de loco para ellos no es lo mismo que para nosotros pero dejémoslo ahí. Lo terrenal es Gareca...

DA: ¿Te dijo que sí?

CR: Está hablando con el mánager. Debemos generar credibilidad porque no tengo plata.

DA: La falta de plata es todo un tema: ¿Cómo se hace para agarrar un club con tal pasivo y levantar semejante pasivo con esos compromisos económicos a corto y mediano plazo?

CR: Todo este disparate que pasó en el club, generó algo a favor: las elecciones son en octubre, rápidamente dejará de haber fútbol y hay 4 meses para negociar hasta que vuelva en 2023. El pasivo, lo corriente, lo inmediato, hay recursos para afrontarlo. Pero en lo no-corriente sabemos cómo manejarlo porque es visible. El problema es lo que no está a la vista y no tenemos conocimiento de ello. El socio tiene que estar al tanto de todo, tenemos conocimiento y acceso para saber a quién pagarle. Y por eso auditaremos los dos últimos mandatos: como no tenemos plata la misma lo hará la facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

DA: Tienen planeado auditar qué pasó en los últimos dos mandatos, entonces.

CR: Cualquiera se da cuenta que en 2017 había 60/70 millones de dólares. ¿Cómo pasás de ese monto a deber 25 millones de dólares? No se entiende y queremos saber qué pasó. Hay una fluctuación de casi 100 millones de dólares en 4 años.

DA: ¿Eso va a ser público?

CR: Sí, claro. Yo no la quiero saber por saber.

DA: ¿Si vos gobernás nos vamos a enterar los números entonces?

CR: Como socio quiero saber qué pasó y cualquier otro socio del club tiene el derecho a saber qué pasó. Nos están tratando de bajar el precio desde las otras listas.

DA: ¿Pensás que la otra lista opositora sí lo tiene?

CR: Hay algunos en la otra lista opositora que todavía son autoridad del club: es decir, son oficialismo y oposición al mismo tiempo.

DA: Pongamos nombres: Seoane, Montaña, Damiani...

CR: Sí, por eso.

DA: Vos entendés entonces que no habría auditoría si gana la otra lista.

CR: Entre fantasmas se suelen no pisar las sábanas...

DA: ¿La política nacional se mete en los clubes e Independiente no es ajeno a FDT vs. Juntos por el cambio?

CR: Si. Considero que el domingo es una PASO adelantada. Nosotros dejaremos de ser rehenes del sindicalismo para pasar a serlo de la política.

DA: ¿Cuáles son las tres primeras medidas al ser presidente?

CR: Primero, levantar el concurso de acreedores. Segundo, abrir las puertas para los que se quedan afuera de este proceso electoral y arrancar la auditoría.

DA: ¿Y deportivamente?

CR: En 2023 no puedo comprometerme a plantear el CAI que merecemos. Y no quiero acudir a recursos externos para hacer lo mismo de siempre, porque eso no es gratuito. Pero sí en 2024 lo tendremos.

DA: ¿A Gareca cómo se le paga?

CR: Con lo que hay. El club tiene activos sin explotar, como la camiseta por ejemplo. Y hay créditos por reclamar. Es decir, hay recursos genuinos inmediatos para resolverlo.

DA: ¿Qué se hace con figuras como Bebote Álvarez y las facciones que conviven en la cancha?

CR: Lo excede a Independiente. Los barras son algo social y hasta no afrontarlo de forma social y todos juntos con apoyo político, no voy a pelear la batalla equivocada porque cuando se hizo, le costó carísimo al club. Cuando el club deje de salir en todas las secciones de los diarios que no sea deportivo, es porque estaremos reencausando al club y vamos por eso.

DA: ¿Venderías el naming del estadio?

CR: Depende. Fui parte de la negociación del Más Monumental. Si vos me decís que cedo 10 años del nombre del estadio para equilibrar Independiente, se someterá como propuesta a la Asamblea correspondiente. No es una decisión individual. Para estas cosas, el problema no es tener plata, sino crédito.

DA: ¿Cuál es tu visión sobre la gestión de Racing?

CR: Están mejor que nosotros. Recibí el mismo consejo en Racing y en River: que el primer vocal tenga el mismo apellido que el presidente, ya que cuando es tu sangre, es el único que te dirá la verdad siempre. El resto te va a decir que sí por ser quien sos. Vengo copiando detalles de gestiones que reconozco que han sido interesantes. 

DA: ¿El padrón está claro? ¿O hay dudas?

CR: Sí. Es de 48.666 votantes. Nosotros estuvimos siempre habilitados y  entre diciembre 2021 y ahora, hay 2 mesas de diferencia. Si acá hay algo raro no fue por estos últimos 10 meses.

DA: ¿Confiás en la transparencia de las elecciones más allá del resultado final?

CR: No. Para nada. 

DA: ¿Por qué?

CR: Son especialistas en manejar y ganar elecciones. Es lo único que saben. No saben armar un equipo de fútbol pero sí ganar comicios. La primera gestión no fue tan absolutista con la segunda, que pasó a estar todo bajo el ala de una persona. No se aprendió a delegar y estar en lo justo y necesario.

DA: Si gana el oficialismo...

CR: Yo guardo todo y me dedico a ser hincha 4 años...

DA: ¿Cómo cuidan con tu lista la transparencia del acto electoral?

CR: La otra lista tendrá una cobertura importante desde lo mediático y ahí es importante pensando en custodiar a los que vayan a votar.

DA: ¿Y si gana esa lista...?

CR: Y... nos iremos a un gerenciamiento.

DA: O sea, si gana Mazza no te quedás tranquilo con la transparencia.

CR: No. Entre lo que viví en 6 meses y el oficialismo, no lo entendería jamás. La agrupación que patrocina a Mazza, el presidente es Hugo Moyano. En la mia, el presidente soy yo. O sea, Moyano avala a Mazza, junto a Maldonado. No comprendería a la gente que deje que eso pase.

DA: Pero con o sin transparencia...

CR: No, con transparencia el oficialismo no puede ganar.

DA: ¿Y si gana Doman?

CR: Hace poco lo veo en cancha y nunca lo vi participar activamente de la política del club. Sé cómo está rodeado. Somos incompatibles. Él se lleva bien conmigo pero su cuerpo no me quiere y yo me llevo bien con él pero mi cuerpo no lo quiere. Sería armar un Frankestein. Unir para no poder gobernar es imposible. El único momento que nos unimos fue cuando firmamos junto a Moyano la unidad en el que decía que ni Hugo ni Maldonado participaran y salieron a matarlo, salí a defenderlo yo. Estaba Palazzo en ese momento y se podría haber armado la unidad. Las alianzas sirven para ganar pero no para gobernar. Pero ahí había compromiso de llamar al resto y fue una posibilidad histórica de poner al club por delante y por eso mi lugar estaba disponible en pos de una solución para Independiente pero no se dio.

DA: ¿Por qué sería gerenciamiento si gana Doman?

CR: Están más cerca de la inyección económica para ser beneficiarios de los beneficios económicos de la marca Independiente que es muy poderosa. No es ecuánime entre quien ayuda y el reparto del beneficio.

DA: ¿En qué lugar tienen que estar los referentes históricos de Independiente y qué lugar tendría Sergio Agüero?

CR: Los referentes históricos tienen que estar al lado de Outes desde su categoría más básicas hasta el profesionalismo. Es un modelo europeo en el que todos jueguen a lo mismo para que todo se vaya ensamblando. Todas las figuras que tienen el ADN de Independiente deberán transmitírselo. El Kun puede hacer lo que quiera, el club es su casa. Con la plata de Agüero se hizo la cancha y el LdA no tiene ni un baño a su nombre. No necesita pedirme permiso a mi para hacer nada. Si viene Agüero le dejo mi lugar, es la casa de él.

DA: Volviendo a lo futbolístico, si no es Gareca: ¿Hay alternativas?

CR: Si, mencionamos tres nombres. Gareca, Holan y César Farías. Nunca prometí nada, llegué hasta acá de esa forma pero no debiera salir de esos tres...

DA: ¿Prometés entregar un club mejor que el que recibís...?

CR: El club se esmera en estar peor siempre. Pero es muy fácil hacer algo mejor que lo que está pasando. Yo no estoy dispuesto a dejar de ir a la cancha. Me mato si me pasa eso y significaría que nos fue muy mal. Estoy pensando ya en mi día de salida, en 4 años y un día...

DA: ¿Siempre estuviste firme en postularte? Hay quienes dicen que su candidatura es funcional al oficialismo...

CR: La única fuerza que cumplió siempre en todo desde 2019 fue Gente de Independiente, moviéndose constantemente dentro del estatuto. Después es parte del juego político en convencerla que soy oficialista o barrabrava.

DA: ¿Qué te dicen su familia?

CR: Que si no hago las cosas bien me echan de casa. Que no están dispuestos a dejar de ir a la cancha.

DA: Lo último, lo que quieras decirle al socio...

CR: Nos costó mucho llegar a este domingo 2 de octubre. La responsabilidad es nuestra y cuanto mayor sea la participación, más chico es el riesgo de equivocarnos. Hay que estar y votar, involucrándose. Va a haber que sacrificarse y estar. Decidan dentro del cuarto oscuro qué club quieren: un Independiente político, uno independiente. Nuestra responsabilidad es que la gente venga de la manera más voluminosa posible.