El año político en Racing comenzó con todo. Este último fin de semana se pudo conocer cuáles son las agrupaciones que estarán habilitadas para presentarse a los comicios con su inscripción en el RADA.

El Registro Abierto de Agrupaciones (RADA) es la instancia ante la que deben anotarse y validar su existencia las agrupaciones que deseen competir en elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2024.

Luego del relevamiento, y a la espera de la aprobación oficial del organismo, han quedado 13 en condiciones de poder ser parte del proceso eleccionario, tras completar las 500 firmas, o más, necesarias para cumplir con el requisito estatutario.

En comparación a los últimos comicios del 2020, cuatro agrupaciones se mantienen

“Racing Gana”: Que tiene al actual presidente de la institución, Víctor Blanco, como su máximo referente y presentó 1299 avales

"Racing Siempre": El movimiento que fue primera minoría en las últimas elecciones y que tiene a Leandro Rodriguez Hevia como líder, con 530 firmas en su favor.

“Racing Cambia”: La agrupación que postuló en los últimos comicios a Martín Navarro como candidato al máximo cargo y logró presentar 872 avales.

“La Acade”: Otro de los espacios que se presentaron en los últimos comicios (Fabián Mangaretto fue candidato a presidente). Tiene a Mariano Cejas como referente y 640 firmas que lo apoyan.

Además, nueve espacios se sumaron y quedaron en condiciones de participar del proceso eleccionario

Unidos por Racing: La agrupación que lidera Miguel Jiménez, quien hace poco renunció a la vicepresidencia segunda de la institución, y presentó 1300 avales para participar de los comicios.

Racing Campeón: El espacio que tiene como referente a Roberto Torres (actual miembro de la Comisión Directiva del club) cuenta con el apoyo de 1175 firmas.

Racing Vuelve: El movimiento que lidera el expresidente de la entidad, Rodolfo Molina, y presentó 1131 adhesiones de cara a Diciembre. 

Todo por Racing: La agrupación que preside Juan Carlos Cereijo, y que tiene a Mariano Cúneo Libarona como referente, tiene 787 asociados que los avalan 

Racing Club: Una de las agrupaciones más longevas de la “Academia”. Encabezada por Daniel García (actual miembro de Comisión Directiva) y con 778 socios que la avalaron. 

Por y Para Racing: El movimiento que tiene a Diego Bartallotta, Hernán Martínez Escudero y Sergio Palmas como su referentes presentó un total de 717 firmas.

Movimiento 19 de Noviembre: La agrupación que lidera Valeria Mancuso presentó 652 firmas que apoyan sus posibilidades de ser parte de las elecciones. 

Cruzada Renovadora Académica (CRA): El movimiento, que tiene como referente a Claudio Velo (actual miembro de la Comisión Directiva) presentó un total de 580 avales.

Más Racing: Uno de los nuevos espacios de la política académica, que tiene entre sus caras visibles a Sebastián Ibarrondo, presentó 572 avales.

Dentro de las agrupaciones que no pudieron cumplimentar la presentación del mínimo de avales está: Racing Sigue (liderada por el exdirigente oficialista Adrián “Oso” Fernández), Espacio Racinguista (a la que pertenece, entre otros, el exvicepresidente Pablo Podestá), Simplemente Racing y 25 de Marzo (con Hugo Lamadrid como referente). 

Puesta en funcionamiento del RADA

Este órgano estatutario es la instancia ante la que deben inscribirse y validar su existencia las agrupaciones que deseen competir en elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2024. Surge con el Estatuto aprobado en Asamblea Extraordinaria de 2019 y quedó formalmente registrado en Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires en 2020, en plena pandemia de coronavirus, lo que retrasó su puesta en marcha hasta estas instancias

Con Carlos Rotman como presidente, elegido por unanimidad de sus pares de Comisión Directiva, el Registro Abierto de Agrupaciones (RADA) designó a Gustavo Wall como vicepresidente; y sesionó por primera vez en la segunda semana de septiembre del año pasado.

La sesión, desarrollada en la Sede Avellaneda, contó con la presencia de representantes de 20 de las 22 agrupaciones existentes al momento de la constitución del RADA. Dichas agrupaciones quedaron como miembros permanentes del RADA para dar inicio a su primer objetivo: el dictado del propio reglamento que rige para todos aquellos aspectos no previstos en el Estatuto.

Asimismo, quedó establecido que todas aquellas agrupaciones existentes y las nuevas debían validarse antes del 1 de marzo de este año.

En octubre pasado se designó a Martín Barreira como secretario del ente, y se aprobó el reglamento que consta de 40 artículos y son los que rigen para que las agrupaciones ya existentes revaliden su existencia o para validar a las nuevas.