(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El juez federal Claudio Bonadio decidió suspender las elecciones en River y pidió postergarlas hasta el domingo 17 de diciembre. Según tuvo acceso Doble Amarilla a la resolución del juez, la misma dice claramente que se encontraron documentos nacionales de identidad falsos y no hace mención del padrón. Cabe recordar que las fuerzas políticas en River, a través de la Junta Electoral, habían llegado a un acuerdo sobre el mismo y en cuanto a las medidas preventivas. 

De esta manera, las elecciones que estaban programadas para el próximo domingo 3 de diciembre, de 9 a 18 horas, en el estadio Monumental, quedarían postergadas. El juez sugirió hacerlas el 17 de diciembre. Ese mismo día estaba programado un recital de Abel Pintos en el Estadio Monumental. Ante esta situación, River decidió hacer los comicios el 17, y el espectáculo musical será reprogramado. El club hizo valer su potestad de postergar el recital.  

 

Yendo un poco para atrás, hay que contar cómo empezó todo esto que puso en jaque las elecciones en el club de Núñez. Hace unas semanas cuando el fiscal Guillermo Marijuan, recibió en su despacho un sobre anónimo con un listado de socios y una docena de carnets de River y de DNIs. En una nota le advertían que se había montado una maniobra para que socios fallecidos voten en las elecciones del domingo. Ante ese suceso, Marijuan decidió abrir una investigación preliminar en la que constató que los documentos eran truchos y hasta se sorprendió de la calidad de falsificación. Además, hizo un chequeo de al menos 100 personas al azar del padrón y constató que al menos 80 estaban muertas y que aún figuraban en condiciones de votar.

Ante este panorama, radicó la denuncia de manera formal, y la causa cayó, por sorteo, en el Juzgado Federal Nª 11, liderado por el juez Claudio Bonadio. Una vez que Bonadio entró en la escena, sucedieron otras serie de eventos que configuraron el escenario actual. El día jueves por la tarde, por un requerimiento del juez Federal, la Justicia allanó el Monumental, en el marco del posible fraude en los comicios riverplatenses, mediante la utilización de DNI y carnets truchos. Ante esta situación, la dirigencia de River encaró un trabajo en conjunto con el Registro Nacional de la Personas (RENAPER) y la Inspección General de Justicia (IGJ) mediante el cual logró "depurar" parcialmente el padrón. Dicho trabajo del club con los organismos fue constatado por las autoridades judiciales, a fin de que el mismo haya dado resultados.

Al respecto, se supo que el Renaper pudo determinar una cierta cantidad de personas fallecidas, que inmediatamente fueron quitadas del Padrón electoral. Pero también hubo una cantidad de personas que no se pudo constantar si habían muerto o no, ya que jamás se habían pasado al DNI digital. Entonces, existe la chance que algún vitalicio se acerce al Monumental con su DNI libreta. Ante esa chance, la Junta Electoral de River, que dio el visto bueno al padrón de socios vitalicios, resolvió dos cuestiones muy importantes, centrales para evitar suspicacias y calmar las aguas.

Finalmente, esta tarde el juez en su resolución, decidió confirmar la postergación haciendo muestra de que no era un tema de los padrones, sino de los documentos de identidad falsos.