(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Justicia allanó el Monumental por un requerimiento del juez Federal Claudio Bonadio, a cargo de investigar la causa que se inició por una denuncia anónima que recibió el fiscal Guillermo Marijuán y que hablaba de posible fraude en los comicios riverplatenses, mediante la utilización de DNI y carnets truchos.

El hecho, además de sacudir la campaña política en River, que venía muy tranquila, derivó en una denuncia por DNIs apócrifos que está investigando Bonadío y que es su motivo de principal preocupación ¿Quién está en condiciones de falsificar DNI de la nación?.

Ante esta situación, la dirigencia de River encaró un trabajo en conjunto con el Registro Nacional de la Personas (RENAPER) y la Inspección General de Justicia (IGJ) mediante el cual logró "depurar" parcialmente el padrón. Dicho trabajo del club con los organismos fue constatado por las autoridades judiciales, a fin de que el mismo haya dado resultados.

Al respecto, se supo que el Renaper pudo determinar una cierta cantidad de personas fallecidas, que inmediatamente fueron quitadas del Padrón electoral. Pero también hubo una cantidad de personas que no se pudo constantar si habían muerto o no, ya que jamás se habían pasado al DNI digital. Entonces, existe la chance que algún vitalicio se acerce al Monumental con su DNI libreta.

Si eso ocurre, la Junta Electoral de River, que tal y cómo adelantó "Doble Amarilla" se reunió en la noche del miércoles en el Monumental, acordó que esa persona podrá votar sólo si consigue acreditar debidamente su identidad, exhibiendo su carnet del club, su carnet de socio vitalicio y deberá dejar registradas sus huellas digitales en una planilla que constatará la IGJ. Recién ahí podrá votar, en una mesa especial. Así lo informó el club, mediante un comunicado oficial que emitió durante la tarde.

Además, la Junta, que aprobó el Padrón electoral y de la que participan miembros de las tres fuerzas que postularán candidatos a presidente, y resolvió excluir del padrón "para evitar suspicacias" a los socios que cumplieron 18 años entre el 1ro de agosto y el 3 de diciembre, y que estaban en condiciones de votar por tener más de tres años de antigüedad.

En consecuencia, y con este paquete de medidas preventivas que tomó River, más la lupa fuerte de Marijuán y Bonadío sobre todo lo que acontezca en Udaondo y Alcorta, las elecciones se desarrollarán con normalidad, pero habrá un especial control. El fiscal Marijuán pidió a la IGJ tener particular cuidado con los comicios para que no se cometa ningún tipo de fraude. 

Vale remarcar que, la investigación en curso, seguirá más allá de las elecciones en River. Marijuan y Bonadío que quieren saber quién o quienes son"responsables de los delitos de falsificación de documentos privados, previstos y reprimidos por el artículo 292 del Código Penal”, según consta en el escrito al que tuvo acceso DOBLE AMARILLA.

En el comunicado que River emitió, además, dejó claro que luego de las medidas adoptadas por la junta electoral "el padrón electoral para los comicios del 3 de diciembre fue aprobado por unanimidad en el tiempo establecido por el estatuto del Club" y remarcó que "todas estas medidas que tomó el Club Atlético River Plate son para fomentar la transparencia de los comicios".