Hace un par de meses, la Confederación Sudamericana recibió el pedido de los siete equipos ganadores justamente de la Copa Conmebol a finales de la década de los '90 para que el trofeo se convalide de la misma manera que la actual Copa Sudamericana. 

Fue una propuesta encabezado por Atlético Mineiro y con el aval de otros cuatro clubes del fútbol brasileño. Se presentaron este martes junto a representantes de Talleres, Lanús y Rosario Central en Luque. Según pudo confirmar Doble Amarilla, solicitaron que la vieja Copa Sudamericana se considere como título oficial y otorgue puntos en el ranking que elabora la Confederación.

Los campeones que se verían beneficiados en caso de que la Conmebol tome la decisión de validar esos títulos como de Sudamericana son: Botafogo (93), San Pablo (94), Rosario Central (95), Lanús (96), Santos (98) y Talleres de Córdoba (99). En el caso del Galo, también obtuvo la del 97, en una violenta definición con Lanús.

Este lunes se desarrolló una votación para tomar una decisión y para lo cual se formó un Comité de Clubes que está integrado por los 16 equipos que jugaron los octavos de final de la Copa Libertadores 2022.

Diez votaron por la unificación de la Conmebol con la Sudamericana: Atlético Mineiro (obvio, impulsar), Vélez, River, Talleres, Colón, Boca, Athletico Paranaense, Libertad, Fortaleza y Estudiantes. Unidad absoluta de los argentinos, que incluye a Boca y a River. 

Corinthians, Flamengo e Palmeiras votaron en contra. Y esto quizá tenga que ver con la rivalidad interna en Brasil. Mientras que los otros tres, Emelec, Cerro Porteño y Tolima, se abstuvieron.

En la reunión virtual de este lunes no se tomó una decisión definitiva porque las federaciones nacionales pidieron un tiempo más para tomar la resolución final. En esta votación preliminar una lo hizo a favor y otra en contra. De esta manera en octubre, el Consejo de CONMEBOL tomará una determinación sobre este tema.

Atlético Mineiro, impulsor de esta moción y bicampeón de la Copa Conmebol sería el más beneficiado con este reconocimiento en el ranking de la entidad sudamericana porque sumaría cerca de 300 puntos.